6 datos aterradores sobre el desastre de Fukushima


 

En el año 2011, la planta nuclear de Fukushima fue golpeada por un tsunami, lo que causó que varias toneladas de desechos radiactivos cayeran al mar, provocando contaminación y, eventualmente, enfermedades como el cáncer. La limpieza del lugar podría tardar varias décadas para que quede completamente seguro y libre de radiación, pero existen algunos escalofriantes datos sobre Fukushima que vamos a compartir contigo.

6. La contaminación es menos severa que en Chernobyl

El desastre de Chernobyl en Ucrania, en el año 1986, fue 10 veces mayor que en Fukushima, y sus consecuencias más severas. En Chernobyl, las personas comieron alimentos contaminados desarrollando cáncer y otras enfermedades, sin embargo en Fukushima fueron evacuados y los alimentos retirados de las tiendas. Además, la radiactividad fue llevada hacia el mar, mientras que en Chernobyl afectó a una gran área.

5. Se perdió material radiactivo de los tanques

El pasado año, las autoridades declararon que hubo una pérdida de material radiactivodesde los tanques de almacenamiento en Fukushima. Es la primera desde el incidente el 2011 y está clasificada como de riesgo. Esto puede causar mayor daño aun en los océanos y contaminación que no estaba prevista.

Una de las maneras pensadas para que el material radiactivo no llegue al océano es congelar la tierra alrededor de los tanques, o inyectar el sedimento con un material parecido al gel, que permitiría mantener la contaminación a raya.

4. Quedan varillas de combustible nuclear por remover

Existen 1331 varillas de combustible nuclear que deben ser removidas del lugar, por ser peligrosas. Sin embargo, no se pueden quitar con una guía tecnológica, sino que debe ser manual. Este procedimiento es riesgoso y la falla en el proceso puede llevar a una reacción nuclear en cadena.

3. La potencia nuclear de esas varillas es mayor que la bomba de Hiroshima

La cantidad de cesio-137 que contienen las varillas de combustible nuclear es 14 mil veces mayor que la de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque esta bomba causó un gran destrozo, a largo plazo su contaminación no fue tan grande como en Fukushima.

2. Agua radiactiva

Cada día entran 300 toneladas de agua radiactiva de Fukushima en el Océano Pacífico. Sobre el puerto de Fukushima flotan 3 gigabecquerels (medida de la radiactividad) de cesio-137. Es una medida muy grande, por lo que se está considerando que la contaminación radiactiva está entrando por otro sitio que no es precisamente la tierra y el agua.

1. Problemas en otros países

En la costa canadiense se han encontrado peces que sangran por las branquias, el estómago y los ojos. Algo así nunca se había visto, y se piensa que probablemente el agua que viene desde Fukushima es la causante. Es probable que el Océno Pacífico se vuelva cada vez más contaminante. Los animales en las aguas cercanas a Fukushima ya son riesgosos para la salud cuando se usan como alimento.

http://www.ojocientifico.com/5501/6-datos-aterradores-sobre-el-desastre-de-fukushima

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s