Cómo se tambalea la superficie de la tierra y lo que ocurre con las placas tectónicas


El Rift de África Oriental es un área donde dos placas tectónicas se están separando, por lo que es una región de gran actividad geológica, el hogar de una serie de volcanes.

Esta animación muestra cómo los radares satelitales pueden detectar el desplazamiento superficie con una precisión de centímetros desde una altitud de unos 800 km.

El Radar de apertura sintética interferométrico ( InSAR) – es una técnica de teledetección en la que dos o más imágenes de radar sobre la misma área se combinan para detectar pequeños cambios superficiales entre ellos.

Pequeños cambios en el suelo provocan cambios en la señal de radar y dar lugar a patrones de interferencia con colores del arco iris en la imagen combinada, conocidos como “interferograma SAR”. Estos interferogramas entonces pueden mostrar cómo la tierra se eleva o se hunde.

Por ejemplo, Envisat encontró que el estado latente de Mount Longonot en Kenia aumentó 9 cm de 2004 a 2006. La actividad tectónica tales como el movimiento de magma subterráneo puede haber causado esta deformación de la superficie.

Los radares también pueden identificar las fallas – como el radar del satélite japones ALOS (Advanced Land Observation Satellite) .

Un desplazamiento de tierra tras una serie de terremotos alrededor de Karonga, Malawi, fue detectado en el interferograma, revelando detalles de una línea de falla. Las visualizaciones están basadas en los resultados por Juliet Biggs de la Universidad de Bristol en el Reino Unido.

Medidas como las que se ven en esta animación están ayudando a los científicos a comprender la tectónica de placas. Se proporciona una visión de los patrones y las consecuencias de la actividad que pueden ayudar a tener una idea más clara del comportamiento de un volcán.

Gran Valle del Rift

El Gran Valle del Rift es una gran fractura geológica cuya extensión total es de 4830 kilómetros en dirección norte-sur. Aunque generalmente se habla de este valle para referirse sólo a su parte africana, desde Yibuti a Mozambique, lo cierto es que el mar Rojo y el valle del río Jordán también forman parte de él.

Comenzó a formarse en el sureste de África (donde es más ancho) hace unos 30 millones de años y sigue creciendo en la actualidad, tanto en anchura como en longitud, expansión que con el tiempo se convertirá en una cuenca oceánica (de hecho, ya lo es en la zona del mar Rojo gracias a su comunicación con el océano Índico).

Los constantes temblores de tierra y las  emersiones de lava contribuyen a este crecimiento y, de seguir a este ritmo, el fondo del valle quedará inundado por las aguas marinas de forma total. Con ello, África se habrá desgajado en dos continentes distintos que procederán a separarse más aún hasta formar un nuevo océano.

 

Visto en indagadores

Deja un comentario