Llamarada solar clase M9 – mancha solar 2242. 17 de diciembre 2014


Mancha solar AR2242 activo entró en erupción el 17 de diciembre, la producción de una clase M9 llamarada solar. Observatorio de Dinámica Solar de la NASA registró el destello ultravioleta extrema.

La explosión causó un breve apagón de radio HF en el lado daylitt de la Tierra. El evento fue menor, sin embargo, y habría sido notado por sólo un pequeño número de marinos y los radioaficionados. De mayor interés es el CME. SOHO coronógrafos han detectado una nube luminosa y masiva de plasma que emerge del lugar de la explosión:

El grueso de la CME parece estar viajando al sur de la línea Sol-Tierra, por lo que el impacto directo es poco probable. Sin embargo, nuestro planeta podría recibir un golpe de refilón de la nube de unos pocos días después de estos. Manténgase atento a las actualizaciones.

Más llamaradas fuertes podrían estar a la vista. AR2242 está creciendo y tiene un campo magnético inestable ‘beta-gamma-delta’ a punto de estallar de nuevo. Los meteorólogos de la NOAA estiman una probabilidad del 55% de M-bengalas y un 10% de probabilidades de llamaradas X el 17 de Diciembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s