EXOPLANETA BETA PICTORIS b


Beta Pictoris (β Pic) es una estrella de 4ª magnitud de  la Constelación de Pictor [El Caballete del Pintor] que se encuentra en una zona compuesta de polvo y cristales de hielo, por lo cual, se estima que pertenezca aun sistema planetario. Se encuentra a 63 años luz [19.28 pársec.] de la Tierra,  con una edad que no supera los 20 millones de años; su masa es 1.8 veces la masa del Sol y su temperatura superficial es de 8.500 ºK. Posee un disco protoplanetario el cual fue descubierto en 1984.
Un equipo internacional de astrónomos que exploran el disco de gas y polvo de la brillante estrella Beta Pictoris han descubierto una nube compacta de gas venenoso formado por continuas colisiones de fuego rápido entre un enjambre helado de cuerpos similares a cometas. Los investigadores sugieren que el enjambre de cometas puede congelar los residuos atrapados concentrados por la gravedad de un planeta.
Usando el Atacama Large Millimeter Array / submilimétrica (ALMA) en Chile, los astrónomos asignan su luz en la  longitud de onda milimétrica del polvo y moléculas de monóxido de carbono (CO) girando en un disco alrededor de la estrella. Es una de las más cercanas y más jóvenes conocidas,  con discos de escombros brillantes, por lo que es un laboratorio ideal para estudiar el desarrollo temprano de los sistemas planetarios.
En los primeros  meses de 2014, se dio a conocer la fotografía del exoplaneta Beta Pictoris b, obtenida mediante el instrumento Gemini Planet Imager [GPI] obtenida por el Telescopio de 8 metros de Gemini Sur, ubicado en Cerro Pachón, en Chile, que capto la imagen en forma directa.
Crédito: Gemini Sur Chile
El planeta se aprecia en la parte inferior de la fotografía, a la derecha de la estrella, es bastante obvio en la imagen. La estrella, que se sitúa en el centro, está cubierta por un disco opaco que permite bloquear el deslumbramiento [al igual como se hace con las fotos del Sol]. El planeta es muy joven, su edad estimada es menor a 10 millones de años.
Para los expertos, la presencia del exoplanetas es un testimonio de la capacidad de los grandes planetas para formarse rápidamente alrededor de estrellas recién formadas.

Fuente: NASA Goddard / ESO / GEMINI SUR Chile /Europa Press / Wikipedia /

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s