Para probar telescopios se necesita un asteroide


Dos asteroides comparables al meteorito de Cheliábinsk pasaron el jueves cerca de la Tierra. Otro más, de menor tamaño, se espera para la noche de este jueves. Los científicos tranquilizan a quienes pueda preocuparle una repetición del evento de Cheliábinsk: no ocurrirá nada terrible, el asteroide pasará a una distancia considerable.

El tamaño del primer asteroide es de unos treinta metros. La aproximación máxima a la Tierra fue de trescientos cuarenta mil kilómetros, lo cual equivale al radio de la órbita de la Luna. En caso de que semejante bólido impactara contra la Tierra causaría numerosos desastres. Para los científicos incluso a esa distancia tienen un significado práctico: se pueden probar los equipos y no solo eso. El profesor de la Universidad Lomonósov de Moscú, Vladímir Lipunov, dice:

–Cualquier asteroide que se acerque a la Tierra, aunque sea a la distancia de la Luna, es potencialmente peligroso, o sea que en un futuro puede colisionar con la Tierra. Esto también ayudará a precisar la estrategia para construir el futuro sistema de alerta de asteroides. Soy el director del proyecto MASTER, que es una red de telescopios robotizados que se extiende por Rusia, de Blagoveschensk hasta Kislovodsk. Incluso ayer empezamos a tomar imágenes de este bólido. ¿Con qué fin? Se parece al de Cheliábinsk, así que lo interesante en este caso es saber si era visible para nosotros. ¿Podíamos haber visto al asteroide de Cheliábinsk a una distancia mayor de la que nos separa de la Luna? Hemos llegado a la conclusión de que sí. Hemos tomados imágenes del actual asteroide y se ve perfectamente. También medimos sus coordenadas.

La red MASTER está compuesta por ocho telescopios de cuarenta centímetros que transmiten datos y son manejados a través de Internet. Al recibir la orden, el telescopio ubicado en la otra punta de Rusia enfoca de forma autónoma el punto indicado en el cielo. Inicialmente la red no estaba destinada a la creación de un sistema de alerta de asteroides, precisa Vladímir Lipunov:

–Nuestra red de pequeños telescopios está destinada a investigaciones fundamentales. Para resolver las tareas de alerta de asteroides se necesita un telescopio bastante grande. El sistema MASTER puede advertir a la población en caso de peligro 24 horas antes, pero sería mucho mejor si fueran varios días antes. Sin embargo, para ello hace falta un telescopio métrico.

Científicos de la Universidad de Moscú ya diseñaron un telescopio métrico, que será fabricado por una compañía rusa. Con la red MASTER en otoño del año pasado fueron descubiertos dos asteroides, uno de 150 y el otro de 250 metros que los norteamericanos, por ejemplo, no han advertido. Los científicos rusos contaron con la ayuda de un excelente programa. Los asteroides nos permitieron probar una vez más los instrumentos y el programa.

El MASTER tiene un rival. Se trata de la red internacional ISON (Internacional Scientific Optical Network) de treinta telescopios en diez países, dirigida desde el Instituto de Matemática Aplicada Kéldish de la Academia de Ciencias de Rusia. Es también un telescopio de cuarenta centímetros y por eso, igual que el MASTER, no sirve mucho para la alerta temprana de asteroides. Todos los actuales sistemas de alerta de asteroides tienen defectos, explica Alexánder Bagrov, científico jefe del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia:

–Anualmente pasan cerca de la Tierra no menos de cuarenta mil cuerpos de un tamaño que oscila entre tres y trescientos metros. Aparecen cerca y comúnmente nuestros equipos de observación no logran detectarlos a tiempo. Todos los equipos terrestres dependen mucho de las condiciones meteorológicas. De día, en principio, no funcionan, y de noche únicamente si el cielo está despejado.

Podremos tener un excelente sistema de alerta de asteroides cuando los telescopios terrestres sean provistos de instrumentos de vehículos espaciales. Esto podría hacerse efectivo en el curso de los próximos años. Los científicos calcularon que para seguir mejor la ruta de los asteroides el telescopio debe estar ubicado más cerca del Sol. La órbita óptima que deben seguir tales telescopios debe coincidir aproximadamente con la de Venus.

http://spanish.ruvr.ru/2014_03_06/espacio-telescopios-Tierra-asteroide/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s