MUSE – VLT – Y LA FORMACIÓN DE LAS GALAXIAS


Imagen: MUSE Espectrógrafo 3D de gran alcance instalado con éxito en VLT, que ofrece una innovadora representación tridimensional de la Galaxia Anular Polar NGC 4650A, obtenida poco después de la primera luz del instrumento. Cada parte de su luz ha sido separada en los diferentes colores que la componen, revelando, no sólo el movimiento de las diferentes partes  de la galaxia, sino que también entrega claves sobre su composición química y demás propiedades. – Crédito: ESO / MUSE Consorttium  / R. Bacon / L. Calçada
 En Septiembre de 2013, después de las pruebas preliminares en Europa, fue enviado al VLT del Observatorio Paranal de la ESO en Chile, un innovador  nuevo instrumento llamado MUSE [Multi Unidad Exploradora Espectroscópica – Multi Unit SpectroscopicExplorer en inglés] que observará galaxias lejanas, brillantes estrellas y otros objetivos probados con gran éxito durante el primer período de observaciones.
Su instalación significó volver a montar un campamento base, que permitió que MUSE fuera cuidadosamente transportado hacia su lugar definitivo en el telescopio,  el cual ya se le había instalado la Unidad 4.
MUSE es el último instrumento de segunda generación para el VLT, los dos primeros fueron el X-shooter  y el KMOS; y dentro de un breve tiempo, se instalará el siguiente,ESFERA.
El equipo está liderado  por su investigador principal del instrumento, Roland Bacon delCentre de Recherche Astrofísica de Lyon, Francia, quien expreso textualmente: “Nos ha llevado mucho trabajo por muchas personas durante muchos años, pero lo hemos hecho. Parece extraño que esta colección de siete toneladas de óptica, la mecánica, la  electrónica, es ahora una máquina del tiempo fantastica para sondear el universo temprano; estamos muy orgullosos de los logros obtenidos. r MUSE seguirá siendo un instrumento único en los años venideros”.
Esta vista muestra como MUSE, instalado en el VLT de ESO, entrega una representación tridimensional de la Nebulosa de Orión. Para cada parte de ests espectacular región de formación estelar de la luz, se ha dividido en sus colores componentes, revelando en detalle las propiedades químicas y físicas de cada píxel.
El cuadro esta basado en un mosaico de muchos conjuntos de datos de MUSE, que se obtuvieron poco tiempo después que el instrumento lograra su primera luz a principios de 2014.
La imagen muestra a la izquierda tres regiones del espectro seleccionadas, para contraer los datos hacia abajo en una sola imagen en color. Es sólo una pequeña fracción de los datos de información obtenidos por MUSE en un completo conjunto tridimensional.
Crédito: ESO / MUSE Consorcio / R. Tocino / L. Calçada

Los objetivos científicos de MUSE, incluyen ahondar en las primeras épocas del Universo, investigando los mecanismos en la formación de las galaxias y estudiar, el movimiento del material que existe en las galaxias cercanas y sus propiedades químicas. Tendrá muchas otras aplicaciones, que van hasta el final de los estudios de los planetas y satélites de nuestro Sistema Solar, mediante las propiedades de las regiones de formación de estrellas en la Vía Láctea y hacia el Universo distante.
Imagen obtenida por MUSE de la galaxia NGC4650A – Crédito: ESO / MUSE
MUSE es una única y poderosa herramienta que utiliza 24 espectrógrafos que permiten separar la luz en sus colores componentes, creando imágenes y espectros de determinadas regiones del espacio. Creará vistas en 3D del Universo con un espectro para cada píxel como tercera dimensión. Esta técnica que se conoce como espectroscopia de campo integral, permite a los astrónomos estudiar simultáneamente las propiedades de diferentes partes de un objeto, como una galaxia para ver como está girando y a la vez, medir su masa. Permite también la composición química y otras propiedades físicas que se determinen en diferentes partes de dicho objeto. Esta técnica se ha utilizado durante muchos años, pero MUSE ha alcanzado una gran sensibilidad en la eficiencia y resolución obtenidas.
Durante el análisis posterior, el astrónomo podrá moverse a través de los datos y el estudio de las diferentes vistas del objeto en diferentes longitudes de onda, al igual como se afina un televisor en sus diferentes canales y diferentes frecuencias; de esta forma, tiene el potencial de un dispositivo de imágenes con la capacidad de  medida de un espectrógrafo, aprovechando al mismo tiempo, la mejor nitidez de la imagen proporcionada por  la óptica adaptativa.
El instrumento fue montado en la Unidad 4 del Telescopio del VLT, y que en la actualidad, está siendo convertido en un telescopio totalmente adaptable.
MUSE es el resultado de 10 años de diseño y desarrollo de parte del Consorcio MUSE. Desde comienzo del 2014, Bacon y su equipo,  han registrado  la historia de MUSE en el Blog MUSE Comm/Blog…; al mismo tiempo, el equipo presentará los primeros resultados en el próximo Taller 3D2014 en ESO-Garching bei München, Alemania.

Fuente: ESO 1407es-05.marzo.2014 / MUSE

http://sergiocampos936.blogspot.com/2014/03/muse-vlt-y-la-formacion-de-las-galaxias.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s