Toda la verdad sobre los mamuts en un portal de Yakutia


Muy pronto el mundo podrá conocer todo lo referente a los mamuts gracias a un portal de paleontología único que ha creado la Academia de Ciencias de la República de Saha (Yakutia).

El sitio en Internet contendrá todas las bases de datos electrónicas mundiales de los mamuts.
Este proyecto comenzó en otoño de 2013. La institución obtuvo recientemente la patente de dicho portal, informó Albert Protopopov, jefe de la sección de estudios de mamuts de la Academia de Ciencias de Yakutia. El especialista indicó que la creación de una base computarizada de datos es una tendencia que sigue la ciencia contemporánea. En los últimos cinco o seis años han sido creados numerosos portales informáticos sobre zoología, botánica, arqueología y paleontología de los dinosaurios. De este modo, ha resultado un vasto caudal de conocimientos que es aprovechado por numerosas instituciones científicas. Pues bien, siguiendo este mismo principio, los especialistas de Yakutia crearon su portal del mamut, explica Albert Protopopov:

–El portal está ahora mismo de prueba, pero pensamos que en marzo estará activo del todo. La idea central es aunar todos los datos sobre objetos paleontológicos que se encuentran en distintas instituciones en Rusia, EEUU, Europa e incluso en África, en dos idiomas: inglés y ruso. Este proyecto es respaldado por institutos rusos, por investigaciones sobre paleontología y por el Centro de Investigaciones del Mamut de Hot Springs, EEUU.

Los especialistas de Yakutia cifran grandes esperanzas en la cooperación con este portal de sus colegas de Japón y de Corea del Sur, señalaba el jefe de la sesión de estudios de la fauna de los mamuts:

–Estamos trabajando con los japoneses. Nuestros colegas del Museo del Mamut cooperan con investigadores surcoreanos, por la línea del estudio del ADN de estos paquidermos primitivos. Se trata de investigaciones especializadas. Confiamos en que centros de investigaciones de Japón y de Corea del Sur participen también en las labores de este portal.

El científico añadió que el portal fue creado con los aportes obtenidos de las exposiciones en el extranjero de Yuki, la cría de mamut encontrada en Yakutia en 2010 que estuvo habitando esa zona hace unos cuarenta mil años. Y aunque este distaba de ser el primer hallazgo, fue excepcional debido a que en Yuki se conservaba la materia gris, algo sin precedente en otros mamuts encontrados. Por lo general, aun conservándose la calavera, no había restos del cerebro, ya sea por obra de la disecación o de la descomposición, subrayaba el especialista:

–Este hallazgo fue del todo excepcional debido a que es el único cerebro de mamut que ha llegado intacto a manos de la ciencia. Es cierto que se secó un poco, pero se conserva su morfología. Sobre su base será posible crear un atlas de la materia gris del mamut, lo que constituye un enorme progreso. Pues será un atlas por el que comenzaremos a trabajar en el estudio de las particularidades de la conducta de los mamuts, en su versatilidad ecológica, comparándolos con el cerebro de los elefantes.

El portal del mamut será presentado de manera oficial en marzo en Yakutsk, y un poco más tarde, en mayo, a la comunidad científica mundial en una conferencia internacional en Grecia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s