Rusia desarrolla polímero superresistente al frío


Investigadores rusos de Siberia desarrollaron un nuevo polímero superresistente a las bajas temperaturas. Señalan que sus propiedades hacen de él un material perfecto para las condiciones extremas en el norte y le permiten competir con polímeros similares de fabricación extranjera.

El nuevo superpolímero es capaz de reemplazar los plásticos tradicionales, materiales compuestos, acero y bronce. Se caracteriza por una alta resistencia a los choques, es también resistente a la radiación, anticorrosivoy de bajo coeficiente de rozamiento. Para ser usado en las regiones con inviernos duros no tiene igual en el mundo, afirma el representante del fabricante, Román Dolgui:

–Este material resiste muy bien las bajas temperaturas y es capaz de solucionar los problemas que surgen a la hora de transportar materiales húmedos a granel, tales como el carbón, la arena o la arcilla. Evita que se congelen en los vagones o contenedores a temperaturas bajo cero lo que permite optimizar su posterior descarga.

Si, por ejemplo, el carbón se transporta en los vagones con revestimiento de este polímero fabricado a base de polietileno, de peso molecular ultraalto y llamado polikeramplast, las pérdidas en las descargas son mínimas: 400 kilogramos frente a los habituales 4500, por vagón. Se trata, sin duda, de un ahorro colosal.

La tecnología desarrollada por los científicos de la ciudad siberiana de Krasnoyarsk abre nuevas posibilidades a la fabricación de un gran abanico de productos. El nuevo polímero podrá ser usado en la industria química, aeronáutica y naval, o en ortopedia y maquinaria, explica Román Dolgui:

–Tiene mayor resistencia al desgaste que cualquier otro termoplástico, también es antiadherente, es decir no permite que los materiales pegajosos se adhieran al interior del contenedor de transporte. Además, la tecnología de su fabricación permite modificar sus propiedades en función de las necesidades específicas del cliente.

El pasado febrero, se puso en marcha en Krasnoyarsk una planta experimental con capacidad para producir de hasta diez toneladas del nuevo polímero al año.

http://spanish.ruvr.ru/2014_03_04/desarrollo-Rusia-polimero-resistencia-frio-tecnologias/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s