La tensión en torno a Ucrania puede conducir a la Tercera Guerra Mundial


Ojalá que la confrontación diplomática entre Rusia y Occidente por la cuestión de Ucrania no conduzca al conflicto armado internacional, manifestó en una entrevista para la Voz de Rusia el analista español en historia militar, geoestrategia y terrorismo David de Caixal, quien no descartó tal posibilidad:

–Es un riesgo y una amenaza que tenemos frente a la puerta. Es una situación que podría entrar de una escalada bélica sin precedentes en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Lo que es evidente es que nos encontramos ante la peor crisis europea del siglo XXI. Por lo tanto, la OTAN, Rusia y Ucrania deben buscar y adoptar todas las soluciones diplomáticas y pacíficas para poner fin a ese conflicto.

Al comentar la declaración de ayer del presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien calificó el probable envío de un contingente limitado de tropas rusas a Crimea como una “misión humanitaria”, David de Caixal subrayó:

–La decisión por parte de Rusia de enviar tropas a la zona es, principalmente, para proteger a la población rusa. Además, no hay que olvidar de los intereses geoestratégicos de Rusia en el mar Negro. Se trata, en particlular, de la base naval en Sebastopol, que es la principal de la Flota Rusa del Mar Negro desde el año 1783, cuando fue establecida por la emperatriz Catalina II. Actualmente, hay unos veinticinco mil marinos rusos en las bases de Crimea, por lo tanto, era de esperar que la Cámara alta del Parlamento ruso aprobara el envío de tropas a la República Autónoma de Crimea para proteger los intereses de Rusia en la región y para garantizar la seguriad de la población rusa ante una amenaza de guerra frente a los partidos proeuropeos de Ucrania. 

Al final de la entrevista David de Caixal se mostró preocupado por el silencio mediático en Occidente sobre los grupos extremistas que forman parte de la oposición ucraniana. Se trata, en particular, del movimiento neonazi Sector Derecho, cuyo líder, Dmitri Yarosh, hace unos días se dirigió abiertamente a Doku Umarov, jefe de los terroristas chechenos, para que se uniera al pueblo de Ucrania en su lucha contra los “invasores rusos”. “Muchos ucranianos apoyaron a los chechenos contra las tropas rusas con las armas en la mano y ahora llegó la hora de ayudar a Ucrania”, señaló Yarosh a través de Internet:

–Pienso que EEUU y otras potencias occidentales deberían mostrar su rechazo a esta declaración de Dmitri Yarosh, que intenta introducir el terrorismo islámico en ese conflicto.

http://spanish.ruvr.ru/2014_03_05/La-tensi-n-en-torno-a-Ucrania-puede-conducir-a-la-Tercera-Guerra-Mundial-4201/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s