Facebook promete vida eterna a sus usuarios


Seguramente todos nosotros en algún momento nos hemos puesto a pensar qué nos ocurrirá después de la muerte. ¿Qué quedará de nosotros? De aquí en adelante incluso la persona que no haya hecho nada valioso en su vida podrá contar con que las futuras generaciones conozcan su nombre. Y es porque Mark Zuckerberg ha prometido a todos los usuarios de Facebook la vida eterna.

Hace algunos días esta red social ha tomado la decisión de cambiar su política en lo relativo a los usuarios fallecidos, pasando el perfil de una persona que ya no está a convertirse en una especie de monumento que podrá visitar quien quiera honrar su memoria.

Se ha informado de que, en caso de que los familiares del fallecido tomen la decisión de mantener su cuenta en calidad de “monumento”, habrán de dirigirse a Facebook con la correspondiente solicitud. La red social no limitará el acceso al perfil que había pertenecido al difunto ni modificará sus contenidos.

Después de este anuncio, los usuarios de la red empezaron a discrepar, apoyando algunos la innovación y pronunciándose otros tajantemente en contra de esta. La Voz de Rusia ha decidido recurrir a la ayuda de la psicóloga Irina Lukiánova para aclarar el asunto:

—El mundo actual está cambiando a una velocidad vertiginosa. La comunicación no solo ocurre en el mundo real, sino que también en el virtual. Y este último empieza a prevalecer sobre la realidad. Al morir una persona y mantenerse inalterable su cuenta, se produce un curioso fenómeno psicológico que todavía tendrá que ser estudiado.

Para mucha gente su vida social se ha llegado a centrar casi exclusivamente en las redes sociales, un invento informativo surgido hace relativamente poco. Y la cuestión de las cuentas de personas difuntas no es ninguna nimiedad. Explica Irina Lukiánova:

—Lo que ocurre es que al entorno de una persona fallecida le da la sensación de que sigue viva y ello podría acarrear distintos trastornos psíquicos. Otros usuarios, amigos o conocidos, que no se hayan enterado de la muerte podrían seguir escribiéndole y comentando fotografías, hecho que podría agravar el estado de sus familiares. Por lo tanto, es necesario encontrar una manera de dar a entender en las redes sociales que una persona ha pasado a otro mundo.

Y precisamente por esta razón Facebook tiene la intención de conceder a sus usuarios la posibilidad de dejar una especie de “testamento”. En los ajustes personales uno podrá elegir qué aspecto ha de tener la página en caso del fallecimiento de su dueño. Además, los visitantes de la cuenta del fallecido podrán ver un vídeo denominado “Una mirada atrás” dedicado a la vida virtual de quien ya no esté.

En estos momentos es difícil imaginarse que en la cuenta de uno en algún momento al lado de la fecha de su nacimiento aparezca la de su muerte. Pero es una evidencia que todos nosotros tendremos que afrontar y que nos empuja a apreciar cada momento de la vida que pasa tan rápido. Ahora hemos de decidir qué es lo dejaremos al marcharnos. Nuestras palabras, nuestras fotografías y nuestras aficiones contarán sobre nosotros más que el mejor biógrafo. Así que, a escribir y a colgar imágenes, que las generaciones por venir nos conocerán por lo que hagamos en Facebook.

http://spanish.ruvr.ru/2014_02_28/Usuarios-de-Facebook-podran-tener-vida-eterna-4863/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s