¿Están solas las estrellas neutrónicas?


Las estrellas neutrónicas podrían ser centros de sistemas parecidos al solar. Astrónomos australianos afirman que en torno a una de ellas giran asteroides, y posiblemente hasta planetas.

Algunos de sus colegas consideran dudosa tal conclusión. Pero, de ser cierto, resultaría que un sistema de planetas puede existir junto a cualquiera estrella.

En la revista The Astrophysical Journal Letters, en una publicación de astrónomos australianos se lee que habían notado una irregularidad en los impulsos de una estrella neutrónica giratoria o púlsar. Tales estrellas envían un rayo estrecho de ondas de radio, a veces junto con rayos equis y con una luz visible. El rayo gira junto con la estrella y, periódicamente coincide con la dirección de la Tierra. Estas señales conmutadas se repiten regularmente. Las irregularidades en la periodicidad revelan que algo ha ocurrido con la estrella. Los australianos constataron tales intermitencias en los púlsares de la constelación Puppis, al observarlo con sus radiotelescopios. En quince años cambiaron los parámetros de las señales. Los científicos llegaron a la conclusión que la estrella neutrónica estaba rodeada por asteroides. A su juicio, cuando un rayo potente impacta contra un nuevo asteroide este se evapora en plasma. Ese abrigo plásmico envuelve el púlsar en forma de pantalla magnética, frena su rotación, y de paso como que influye en el proceso de nacimiento del rayo.

Pero, ¿de dónde salieron los asteroides junto al púlsar? Y es que los púlsares son lo que quedó en el lugar de la explosión de las supernovas. Los autores de la publicación conjeturaron que una parte de la sustancia dispersada de la estrella supernova regresa con el tiempo y se arma en forma de disco que rodea la estrella neutrónica. Y en el disco vuelven a formarse asteroides, y posiblemente planetas.

Sin embargo, las extrañezas observadas con los impulsos pueden ser explicadas por otras razones, considera Alexánder Bagrov, del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia:

—Por cada estrella de la Galaxia hay por lo menos un millar de tales vagabundos. Si por casualidad pasa volando y se estrella contra una estrella neutrónica, entonces tendrán lugar los fenómenos sobre lo que escriben los astrónomos australianos. La colisión con una estrella neutrónica debe cambiar el período de su rotación. Esta publicación es para mí el testimonio de que con la estrella chocó un vagabundo galáctico, y en absoluto un asteroide que existía junto a ella.

Aunque existen también argumentos a favor de la hipótesis de los australianos. En nuestra Galaxia se ha descubierto, por lo menos, un púlsar con disco. Y junto a otro, allá por 1992 fueron notados dos objetos parecidos a planetas. Vladímir Surdin, docente de astronomía de la Facultad de Física de la Universidad Lomonosov explicaba:

—Hasta ahora no entendemos de qué sustancias se formaron esos planetas, si todo debía dispersarse como resultado de la explosión. De ahí que sea bastante cuerda la idea de que también los asteroides podían conservarse junto con el púlsar. El púlsar es una fuente poderosa también de radio y de rayos equis, mientras es joven. Su rayo puede impactar en el asteroide y evaporarlo parcialmente. Esta nube de plasma transforma la radiación del púlsar, le impide su paso hasta la Tierra. Esta es una idea normal que no atenta contra la Física. Por cierto que es necesario investigarla y comprobarla, pero a primera vista tiene su lógica.

Lo que no está muy claro es lo siguiente. La estrella supernova pierde buena parte de su masa después de la explosión, por consiguiente, se debilita su campo gravitacional. Todo lo que giraba en torno a ella, planetas, asteroides, cometas debía abandonar los alrededores de la estrella neutrónica recién aparecida. Sin embargo, una parte de la sustancia dispersada por la explosión, extrañamente, se ve frenada y se mueve hacia atrás, hacia el púlsar, formando un disco. Vladímir Surdin subraya que las leyes tradicionales de la mecánica celeste no puede explicar esto. Al parecer, el fenómeno es mucho más complejo que lo que podemos imaginar.

http://spanish.ruvr.ru/2014_02_28/Estan-solas-las-estrellas-neutr-nicas-6843/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s