Un androide “amigo” de los niños autistas


Parece un juguete pero en realidad es un sistema integral de control y monitorización de los síntomas que presentan los niños con autismo. Alumnos del Tecnológico de Monterrey, de Ciudad de México, han lanzado un proyecto que busca eliminar las barreras que impiden tanto a especialistas como a padres de familia observar el progreso de los menores con este trastorno.

A muchos les divertirá su aspecto, pues el robot parece un “muñeco” humanoide y ha sido diseñado como un juguete didáctico. Pero gracias a que tiene la capacidad de colocarse en cualquier posición dentro de su rango de operación, puede imitar casi todos los movimientos de brazos y cabeza humanos. Los robots sociales son, como explica la revista Technology Review, “adecuados para el tratamiento de niños con autismo gracias a la sencillez en la interacción, además de que sus acciones son repetitivas y modificables para satisfacer los requisitos de cada niño”. Los impulsores del proyecto admiten que su robot nunca podrá remplazar a los profesionales, pero sí ayudarlos a analizar el comportamiento del alumno para establecer un diagnóstico.

Los niños con autismo tienen dificultades a la hora de comunicarse con adultos y con otros niños, pero por alguna razón se relacionan con estos robots. Por eso, la idea desde el principio fue lograr que el artefacto tuviese el mayor número de capacidades humanas: hasta tiene sensores de tacto y presión que permiten conocer la fuerza que ejerce el niño sobre el juguete y una cámara para reconocer los gestos del pequeño. De este modo, su conducta puede ser visualizada por la familia y por los especialistas en la materia. Los encargados de este proyecto trabajan en el diseño de aplicaciones que permitirán enviar toda la información registrada y captada por el robot tanto a los padres como a los doctores que atienden al niño. De esta forma, agregó, será posible reforzar aquellas terapias que necesitan los pequeños con autismo, pues ahora podrán expandirse al hogar.

La psicopedagoga Dimitra Grammatikou, asesora de este proyecto realizado en la Dirección de Posgrado en Ciencias de la Ingeniería, destaca que este invento resulta una herramienta muy útil para los terapeutas, ya que el humanoide es capaz de registrar el contacto visual que realiza el niño, así como el número de veces que lo logra. Ya existen experiencias de éxito: un colegio de Birmingham en Reino Unido, se ha convirtió en 2012 en uno de los primeros en ensayar con éxito el uso de profesores robot para enseñar a alumnos autistas.

“Los niños con autismo tienen muchas dificultades para comunicar sus emociones, frecuentemente no saben qué significa estar feliz o triste y por consiguiente no pueden comunicar alguna molestia o bienestar”, dijo Grammatikou a la agencia ID. La especialista agregó que el robot terapéutico para niños con autismo permitirá que los padres del niño con este trastorno, el propio paciente y el especialista a cargo interactúen para evaluar el progreso del niño.

La tecnología fue diseñada dentro del posgrado en ciencias de la ingeniería del Tecnológico de Monterrey, CCM, en donde se llevan a cabo proyectos en este área de excelencia en los que participan profesores y alumnos. Pero no es ni mucho menos el único caso de androide al servicio de los enfermos. En Japón, el robot Paro se ha empleado con éxito para mejorar el estado anímico de ancianos o para reducir el estrés de pacientes y sus cuidadores. Tiene forma de cría de foca de pelo blanco y ojos negros, y se utilizó en algunos casos para tratar la depresión que sufrían supervivientes al terremoto y posterior tsunami que devastó la costa nororiental del país nipón en marzo de 2011. También se desarrollan robots que pueden hacer moverse las piernas de la gente con parálisis. El objetivo es que el usuario lo pueda llevar en una silla de ruedas, armarlo, colocárselo y caminar sin ayuda.

http://spanish.ruvr.ru/2014_02_26/Un-androide-amigo-de-los-ninos-autistas-6362/

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