Paracetamol podría causar trastornos psíquicos en los fetos


El paracetamol, un popular analgésico que se vende libremente en EEUU, ha encendido las alarmas luego de que un estudio advirtiera sobre los posibles trastornos psíquicos que los niños pueden sufrir si sus madres lo toman durante el embarazo.

Un equipo de investigadores de la Universidad de California (EEUU) afirma que el paracetamol, también conocido como acetaminofén, podría ser la causa de que los niños nazcan con trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), así como con trastornos hipercinéticos, un síndrome que influye en la falta de atención para el desarrollo, la hiperactividad y la impulsividad.

Durante años, los investigadores han estado monitoreando las estadísticas de salud para ver si existe una correlación entre el uso del paracetamol y el TDAH, así como su relación con una forma particular de los trastornos hipercinéticos. Pero solo ahora, después de examinar la información de más de sesenta y cuatro mil madres y niños desde el embarazo hasta la adolescencia, los resultados de este reciente estudio sugieren que hay razones suficientes para sospechar que al tomar acetaminofén la madre podría aumentar la probabilidad de que más tarde se le diagnostique a su hijo uno de esos trastornos.

“Sabemos que ha habido en las últimas décadas un rápido aumento de los trastornos en el neurodesarrollo infantil, incluido el TDAH”, explica el doctor Beate Ritz, uno de los autores del estudio, agregando que no descarta la posibilidad de que los factores ambientales también afecten a los menores. El especialista recordó que se sabe, a partir de datos de animales, que el paracetamol es un disruptor hormonal y que puede influir en el desarrollo del cerebro del feto durante el embarazo, lo que los sedujo a llevar una investigación más detallada.

Aunque los científicos advierten que las mujeres que toman acetaminofén un largo periodo de tiempo durante el embarazo podrían hacer que sus hijos tengan riesgos de sufrir dichos trastornos, los expertos recomiendan llevar a cabo una nueva investigación para confirmar sus datos.

Según un estudio publicado por IMS Health, el paracetamol ocupó el 57º lugar entre los medicamentos más populares de los vendidos en EEUU durante el último trimestre de 2013, generando aproximadamente 264 millones de dólares durante ese tiempo. Mientras, se estima que hay unos 6,4 millones de niños en EEUU (cerca del 11 % de la población infantil) a los que se les ha diagnosticado TDAH. RT

http://spanish.ruvr.ru/news/2014_02_27/Paracetamol-podria-causar-trastornos-psiquicos-en-los-fetos-7927/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s