El cristal de circón, la pieza más antigua de la Tierra


El análisis químico de una pequeña muestra de este material refuerza la teoría de una “Tierra fría primitiva”

Los nuevos análisis de un fragmento microscópico de cristal de circón, considerado como el material terrestre más antiguo que se conoce, ha venido a reforzar la teoría de una “Tierra fría primitiva” que habría nacido alrededor de hace 4,5 mil millones de años, aunque ese período todavía sea en gran parte un misterio para los científicos.

Inicialmente se pensó que éste necesitó de unos 600 millones de años en nuestro planeta para desarrollarse como superficie terrestre. Pero en las últimas décadas, los pequeños cristales de circón -que se han identificado como los restos en el origen de la formación de los continentes- han llevado la cronología de la Tierra hasta un período primitivo conocido con el nombre de Hades.

Los circones son los minerales más antiguos conocidos en la Tierra. Los geólogos los aprecian por su excelente memoria. Son muy resistentes y pueden permanecer intactos a través de las diferentes edades.

La región de Jack Hills en Australia occidental contiene igualmente cristales de circón de más de 4 millones de años. El más antiguo se ha datado con 4,4 mil millones de años, pero ha sido una fuente de polémica tras su hallazgo.

Por ello, el equipo de John Valley, de la Universidad de Wisconsin (EE.UU.), ha utilizado un nuevo método de análisis, la tomografía atómica, para tratar de determinar con precisión la edad de un grano microscópico de circón de Jack Hills.

La tomografía atómica permite conocer la naturaleza química de cada átomo, y también su posición original en cada material analizado. Determina qué edad tiene y permite descubrir su historia. Así, según el análisis del equipo de Valley, publicado el domingo en la revista Nature Geoscience, éste tiene una edad de 4.374 millones años.

El análisis químico de este pequeño cristal de circón refuerza así la teoría de una “Tierra fría primitiva”, con unas temperaturas lo suficientemente bajas como para permitir el agua líquida y los océanos después de que la superficie terrestre se solidificara. “El estudio refuerza nuestra conclusión de que la Tierra tenía una hidrosfera hace 4,3 mil millones de años”, ha subrayado Valley.

Los científicos ubican ahora las primeras formas de vida en la Tierra hace 3,5 mil millones de años.

http://www.lavanguardia.com/ciencia/20140224/54401666371/cristal-circon-pieza-antigua-tierra.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s