ERUPCIÓN DE RADIO SOLAR


Imagen en alta resolución, de la explosión en el Sol obtenida  por el Observatorio de Dinámica Solar [SDO] de la NASA el 17 de febrero de 2014 a las 04:50 UTC
 [01:50 hrs. de Chile continental verano]
Debido a la ubicación de la explosión, en la extremidad occidental del Sol, la erupción NO lanzó una CME  [Eyección de Masa  Coronal]  en dirección a la Tierra.
 Solamente produjo un efecto en las ondas de radio; los altavoces de radio en la onda corta, realmente rugieron debido a la estática, evento que se registro como un estallido de radio de tipo II.
Esta situación  funciona como sigue: La explosión envió ondas de choque a la través de la ondulación en la atmósfera del Sol, estas ondas de choque, a su vez, activan inestabilidades en el plasma de la corona solar, la cual emiten fuertes emisiones de radio.  La estática  y la explosión generan  un verdadero “rugido”, la cual fue recogida por los observatorios solares y las estaciones de radioaficionados que estaban activos en el lado diurno del planeta. Basado en el barrido de las  frecuencias de radio de 20 MHz a 500 MHz, los analistas estiman que la velocidad de choque fue de 776 Km/s. Cifra bastante rápida pero que es típico de este tipo de erupción.

Fuente Space weather

http://sergiocampos936.blogspot.com/2014/02/erupcion-de-radio-solar.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s