Un satélite ruso caerá hoy en la Tierra


Expertos han advertido que hay un “peligro real” asociado con un satélite ruso que está previsto que caiga en la Tierra hoy.

Algunas partes del satélite ruso Kosmos-1220 podrían sobrevivir al acceso en la atmósfera terrestre y convertirse en bolas de fuego sin control, según han confirmado las autoridades rusas.

Pero la mayor preocupación, sin embargo, es el lugar donde los fragmentos caerán, que sigue siendo desconocido.

“A partir del 07 de febrero 2014 se espera que los fragmentos caigan, siendo el 16 de febrero el día con mayor peligro”, dijo el coronel Alexei Zolotukhin a la agencia de noticias rusa Ria Novosti.

El tiempo de impacto y la ubicación exacta de los fragmentos del satélite Kosmos-1220 pueden cambiar debido a factores externos. Se espera que el satélite impacte contra la Tierra en algún lugar del Océano Pacífico, lo que no representaría una amenaza.

Sin embargo según Fox News, podría caer en cualquier lugar de la tierra. En 1978, otro satélite Kosmos fuera de servicio se estrelló contra una parte no ocupada de Canadá, donde la difusión de los desechos radiactivos obligaron a una exhaustiva limpieza.

Pero en 2009, un tercer satélite Kosmos se estrelló a más de 26.000 kilómetros por hora, contra un satélite de telecomunicaciones Iridium de EE.UU., enviando miles de fragmentos de basura espacial en órbita. Más recientemente, el satélite GOCE de la Agencia Espacial Europea impacto inofensivamente en el mar en noviembre de 2013.

El tamaño exacto y el peso del satélite Kosmos-1220 se desconoce, dijo Ria Novosti, añadido a la incertidumbre del inminente evento.

“Gran parte del satélite se quemará en la atmósfera de la Tierra, pero no hay duda que los fragmentos del Kosmos-1220 impactaran contra la Tierra, dijo David Eicher, editor de la revista Astronomía a Fox News. “Lo que tenemos a nuestro favor es que la mayor parte del planeta está cubierto de agua, y las áreas densamente pobladas se encuentran en la minoría de la superficie de nuestro planeta. Por lo que es poco probable que los restos de satélites causaran lesiones o daños importantes. Aun así, con una reentrada así, estamos jugando con las probabilidades. Esto es un peligro muy real, dado que una órbita decadente llevará este satélite hacia nuestro el planeta.”

A partir de octubre de 2013, más de 800 objetos flotantes de basura espacial plantean una amenaza potencial para la Estación Espacial Internacional, según la NASA.

De éstos, el 10 por ciento eran naves espaciales, ya sea funcionales o no operativos, una tercera son los cuerpos de cohetes, y el resto eran otros desechos diversos, según informo la Oficina del Programa de Desechos Orbitales en un boletín reciente.

(Fuente: dailymail.co.uk)

Un satélite ruso caerá hoy en la Tierra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s