DESCUBIERTA NUEVA SUPERNOVA “SN2014J”


Imagen obtenida por la Nave Espacial SWIFT de la NASA, el día 22 de enero de 2014 de la nueva supernova descubierta en la Galaxia M82. La luz del medio está en el rango del ultravioleta, cerca de ella la luz UV en verde y en el rango visible, en color rojo.
Debido al grueso polvo de M82, se dispersa gran parte de la luz  correspondiente a las altas energías, haciendo ver a la supernova de color amarillento. Crédito: NASA / Swift /P. Brown-TAMU
A las 19:20 UTC del día 21 de enero de 2014  cuatro estudiantes de pregrado guiados por el astrónomo Steve Fossey, quien les enseñaba a utilizar un telescopio del Observatorio de la Universidad College de Londres ubicado en Mill Hill, mediante la cámara espacial WebCast Slooh de dicho telescopio, notaron una nueva y brillante estrella en las imágines obtenidas de la Galaxia Messier 82, conocida  como laGalaxia del Cigarro.
 Luego de comparar esta imagen con los archivos  de imágenes obtenidas anteriormente de esta galaxia y utilizando un segundo telescopio para eliminar la posibilidad de un problema visual del primer instrumento, comprobaron de que se trataba de una nueva supernova.
El descubrimiento fue fortuito, ya que ellos solo estaban efectuando observaciones aprovechando el cielo despejado ante una pausa en la cobertura con nubes que se avecinaba, el profesor Fossey aprovechaba esta situación para enseñarles a utilizar el CCD de la cámara automática de un telescopio de 0,35 metros del observatorio.
 Imagen de la Galaxia M82: Primera imagen obtenida el 10 diciembre de 2013 (no muestra ninguna actividad estelar); la segunda imagen  es la misma posición pero se obtuvo el 22 de enero de 2014 (muestra la actividad); se ha marcado la posición de la supernova. Crédito: Observatorio Universidad de Londres-Creative Commons
Su descubrimiento lo reportaron de inmediato a la Oficina Central de Telegramas Astronómicos de la  Unión Astronómica Internacional (UAI), la cual confirmó que ellos eran los primeros en detectar la nueva Supernova; asignándole el nombre de 2014J SN, pasando a ser la décima supernova descubierta durante 2014.
El día 31 de enero de 2014 la Supernova SN2014J detuvo su brillo, alcanzando  su mayor de brillo con una magnitud de 10,5
La Supernova SN2014J es una de las más cercanas descubierta los últimos años, transformándose en la actualidad en el objeto  de mayor observación de los astrónomos profesiones y aficionados.
Los descubridores fueron el astrónomo Steve Fossey (University College de Londres), y los estudiantes de Pregrado Ben Cooke, Guy Pollack, Mattew Wilde y Thomas Wright
Fuente: Space.com / Facebook-L. Kaltenegger /Wikipedia / NASA-Swift
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s