2014 SERA UN BUEN AÑO PARA COMETA P/2014 c1 – TOTAS –


El cometa P/2014 C1 (TOTAS) visto por el telescopio FRAM [Código I47 MPC] el 04 de febrero de 2014. La fotografía comprende una serie de cuatro imágenes de base centradas en el cometa. FRAM es un Telescopio Schmidt-Cassegrain f/10 con una cámara CCD MII G2-1600, FRAM está ubicada en el Observatorio Pierre Auger de Argentina.
Crédito FRAM/GLORIA/Martin Masek
Un equipo de astrónomos europeos descubrió un cometa hasta ahora desconocido, el cual fue detectado como una pequeña mancha de luz que orbita nuestro Sol en el Sistema Solar profundo.
El equipo Teide Observatory Tenerife Asteroid Survey – TOTAS – de Teide en Tenerife se ha acreditado el descubrimiento del Cometa P/2014 C1, y fue denominada ‘Totas’en reconocimiento al trabajo del equipo involucrado en el hallazgo.
El cometa fue descubierto de forma inesperada el 1 de febrero de 2014, durante una serie de observaciones de rutina utilizando el telescopio de 1 m de diámetro de la estación Optical Ground de la ESA en Tenerife, España.
La confirmación fue anunciada por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internaciona – UAI, el centro internacional de intercambio para todos estos descubrimientos, el 4 de febrero de 2014, posteriormente, ocho observatorios confirmaron el avistamiento.
El pequeño objeto es extremadamente débil, y su órbita lo mantendrá confinado a estar entre Júpiter y Marte – no se acercará a la Tierra.
Año del cometa
“Todos los cometas son interesantes especialmente en lo que se cree que han desempeñado un papel en traer el agua a la Tierra en el pasado distante”, dice Detlef Koschny, responsable de los objetos cercanos a la Tierra (NEO), la oficina del programa Space Conciencia Situacional de la ESA (SSA), “A finales de este año, Rosetta se encontrará con otro Cometa, 67P/Churyumov-Gerasimenko, y estudiará su núcleo, el gas y el polvo circundantes, por lo que es especialmente apropiado que un equipo europeo haya encontrado un nuevo cometa este año.”
Órbita de cometa P/2014 C1 TOTAS (crédito de Imagen: TOTAS)
Este último descubrimiento fue de hecho, efectuado mediante un software, el cual  compara imágenes sucesivas lo que permite encontrar ‘movers’ – objetos que se mueven contra el fondo del campo de estrella en segundo plano.
El hallazgo fue confirmado por Rafal Reszelewski, que trabaja  como parte del equipo verificando posibles nuevos objetos, los cuales son  marcados automáticamente por el software.
Desde 2010, el equipo de “Totas” ha estado trabajando en colaboración con la oficina de la SSA de la ESA para realizar encuestas periódicas del cielo para encontrar y confirmar asteroides y otros objetos cercanos que orbitan cerca de la Tierra.
En 2011, se descubrió el asteroide 2011 SF108, que orbita la Tierra bastante más cercano que el cometa.
Compilado de ESA [Agencia Espacial Europea] 12.febrero.2014 / LIADA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s