Heredamos enfermedades de los antiguos neandertales


¿Eres adicto al cigarro? ¡Quizás lo hayas heredado de los neandertales! Un nuevo estudio publicado en la revista Nature sugiere que el mestizaje entre el Homo Sapiens y el Hombre de Neandertal, llevado a cabo hace más de 300 mil años, resultó en ciertos genes que hoy en día son responsables de enfermedades como la de Crohn, diabetes y, curiosamente, la adicción al tabaco.

 La evidencia científica apunta a que nuestra especie se apareó con los neandertales tras salir de África. Cerca del 2% y 4% del ADN de los hombres modernos (no africanos) proviene de los neandertales. Al examinar el genoma de más de mil personas, el investigador Sriram Sankararama, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, y sus colegas identificaron las regiones que contenían genes neandertales.

 Encontraron que el ADN del Hombre de Neandertal no está distribuido uniformemente a lo largo del genoma humano, sino que se encontraban en las regiones correspondientes con la piel y el cabello, como aquellas relacionados con la keratina, la proteína fibrosa y la pigmentación (descubre cómo surgieron los diferentes tonos de piel).

 Otras variantes genéticas influenciaron el desarrollo de enfermedades como: depresión crónica, lupus, cirrosis, diabetes tipo II y enfermedad de Crohn. El hallazgo de un gen responsable de la dificultad para dejar de fumar sorprendió a los investigadores. No hay evidencia arqueológica que sugiera que los neandertales fumaran, por lo que la conducta moderna podría ser uno sólo de los efectos del marcador genético.

 Los científicos desconocen si el Hombre de Neandertal sufría los mismos padecimiento o si las mutaciones genéticas únicamente afectaron al hombre, por lo que pretenden profundizar su investigación. Creen que los variantes genéticos son sólo remanentes del genoma extinto, poco a poco los humanos modernos los hemos ido eliminando mediante la selección natural.

http://notiultimas.com/digital/index.php?option=com_content&view=article&id=17694:heredamos-enfermedades-de-los-antiguos-neandertales&catid=74:medicina&Itemid=153

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s