Proyecto ruso NORD podría volar a Marte


Un proyecto de científicos rusos participa en el concurso organizado por la NASA para el equipamiento de una futura sonda marciana. Hace unos días, la recepción de nuevos proyectos finalizó. 

Entre los proyectos aceptados figura NORD, un aparato creado en el Instituto de Investigaciones Cósmicas, de Moscú, de la Academia Nacional de Ciencias. El NORD tiene posibilidades de volar al planeta rojo en la nueva sonda marciana, en 2020.

La nave denominada convencionalmente Mars 2020 será en buena medida sucesora de la actual sonda Curiosity. Es más, no solo debido a que contará con la parte, digamos, rodante, del rover y de una serie de nudos, lo que abaratará considerablemente toda la construcción. Contará también con otro instrumento científico, debido a que Mars 2020 deberá cumplir tareas de la etapa siguiente de las investigaciones del planeta rojo. Recordemos que Curiosity aclaró si pudieron existir allí, en su día, condiciones para la vida de bacterias y obtuvo una respuesta afirmativa. Pues bien, Mars 2020 se encargará de la búsqueda de bacterias o de sus vestigios.

En la sonda Curiosity opera actualmente un detector ruso de neutrones, el DAN. Este aparato, al radiar el suelo con el generador de neutrones capta la señal reflejada. Los operadores juzgan por sus parámetros la presencia de agua en la ruta del vehículo. Así se detectan también los lugares potencialmente aptos para la vida de microorganismos. Aprovechando la experiencia de este detector, los científicos del instituto citado propusieron instalar en el futuro rover un instrumento más universal, el NORD, cuyo principio se basa también en tecnologías físico-nucleares. Lo explica Ígor Mitrofanov, director de laboratorio del Instituto de Investigaciones Cósmicas:

—En el NORD no habrá un generador. Decidimos sustituir este por un espectrómetro de rayos gamma, razón por la que el Nord se encargará del registro de la radiación nuclear de la superficie de Marte. Además, este instrumento aclarará cuántos elementos químicos distintos están presentes en el suelo de esos lugares que sea recorrido por el rover.

La sonda Mars 2020 deberá también evaluar cómo podrían aprovechar los recursos del planeta los habitantes de las futuras colonias. Al respecto, el NORD indicará los lugares más interesantes desde el punto de vista de la composición mineral. A continuación, la nave recurrirá a su perforadora y manipulador para tomar muestras del suelo y de las piedras. Esas muestras se mantendrán en el interior de la sonda unos cuantos años, a fin de entregarlas a otro aparato que, para entonces, viajará al planeta, señala Ígor Mitrofanov:

—Este será el comienzo del programa para el transporte a la Tierra de suelo marciano. Mars 2020 tomará muestras de sustancia y luego en un cierto punto de encuentro deberá llegar una nave para la etapa del retorno del suelo. Sobrevendrá el cargamento para, a continuación, viajar con las muestras a la Tierra.

Este aparato tendrá que despegar de Marte. Esto será muchísimo más difícil que el despegue desde la Luna, debido a que será necesario superar la descomunal fuerza de la gravedad del planeta. Será indispensable un cohete potente, señala Ígor Marinin, director de la revistaNoticias de cosmonáutica:

—Aparatos rusos y estadounidenses se han posado muchas veces en Marte, pero nadie ha intentado despegar desde allí. Porque es necesario instalar no solo una plataforma, sino también el cohete de despegue. Esto es, energéticamente muy costoso, aunque existen varios esquemas. Pero esto no es todo, el aparato debe además entrar en la atmósfera de la Tierra y no incendiarse.

Sin embargo, el transporte del suelo marciano a la Tierra es tarea de la década siguiente. De momento, en el orden del día están los resultados del concurso. De todos los proyectos presentados de equipos, los expertos de la NASA van a crear distintas combinaciones para detenerse en la variante óptima de equipamiento del rover. Si el NORD de Rusia pasa la selección, como en sus días lo hiciera en DAN, tendrá que pasar las pruebas en EEUU. El Instituto ha seleccionado un equipo ruso-norteamericano para el trabajo con el aparato durante las pruebas. Este mismo grupo de científicos responderá de NORD durante su estadía en Marte.

http://spanish.ruvr.ru/2014_01_29/Proyecto-ruso-NORD-podria-volar-a-Marte-2595/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s