Las montañas de Venus crean ondas en su atmósfera


Las observaciones realizadas por los instrumentos del satélite europeo Venus Express revelaron ondas de gravedad en su atmósfera. Este descubrimiento aún está por confirmar pero, si la hipótesis es correcta, las capas altas de la atmósfera del planeta son un fiel reflejo de lo que ocurre cerca de su superficie, mucho más de lo que se suponía.

Los nuevos datos podrán usarse para explicar los fuertes vientos en la parte superior de la nubes en Venus, que pueden alcanzar cientos de kilómetros por hora. Una densa capa de nubes oculta lo que sucede en la superficie de Venus hasta algunos setenta kilómetros por encima. Para comprender qué relación existe entre las capas de gases que rodean el planeta, los investigadores tienen que usar métodos indirectos, como, por ejemplo, la observación de las nubes.

Así lo hizo el grupo internacional de investigación encabezado por Arianna Picciali del Laboratorio de las Atmósferas, Medios, Observaciones Espaciales en Guyancourt, Francia. Las imágenes tomadas por la cámara de Monitoreo Visible (VMC) en Venus Express, de la Agencia Espacial Europea, hicieron posible llevar a cabo por primera vez un estudio detallado de las características a pequeña escala de las cimas de las nubes, 62-70 kilómetros por encima de la superficie. Se realizó una búsqueda sistemática visual en las imágenes, y se observaron los patrones de ondas en más de trescientas imágenes.

En las imágenes obtenidas desde Venus Express fueron identificados, según su tamaño y forma, cuatro tipos de olas: largas, medianas, cortas e irregulares (estas últimas parecen ser el resultado de la interferencia de ondas). El análisis muestra que las ondas se encuentran sobre todo en las latitudes altas del norte (sesenta a ochenta grados Norte), sobre todo por encima de Ishtar Terra, una región de dimensiones continentales, que incluye las montañas más altas del planeta.

Las ondas de gravedad en la atmósfera de Venus pueden ser provocadas, por ejemplo, por convección, cuando el aire más caliente sube desde abajo o por el flujo horizontal que pasa sobre un obstáculo como una montaña. Este es el mismo proceso que crea ondulaciones en la superficie de un río cuando fluye sobre una roca sumergida.

Las primeras evidencias de la existencia de ondas atmosféricas en Venus se observaron en 1986, cuando dos aerostatos soviéticos Vega recorrieron la atmósfera del planeta. Casi tres décadas más tarde, en 2012, el experimento Venus Express Radio Science (Vera) permitió obtener perfiles atmosféricos de la atmósfera venusina y detectar las ondas calculando la presión y la temperatura a diferentes altitudes sobre el planeta.

Ahora las observaciones realizadas por instrumentos a bordo del Venus Express proporcionan nueva evidencia que confirma la propagación ascendente de ondas atmosféricas en la superficie del planeta “gemelo”. Aún no está medida la velocidad de su propagación lo que impide confirmar definitivamente el descubrimiento. No obstante, los científicos están convencidos de que se trata de ondas de gravedad y esperan que los nuevos datos permitan explicar el enorme misterio que encierra la atmósfera de Venus, un enigma que recibe el nombre de superrotación: mientras que el planeta tarda en girar 243 días, su atmósfera lo hace en solo cuatro días, fenómeno que genera vientos con velocidades superiores a los 360 km/h.

El Venus Express continúa en la órbita aunque sus reservas de combustible se agotarán para el año 2015. Una vez finalizada la misión de la sonda europea, las investigaciones sobre la atmósfera venusina se suspenderán hasta al menos el 2022, cuando se planea el lanzamiento del satélite ruso Venera-D. La NASA y la ESA no tienen previsto desarrollar próximamente otros proyectos espaciales para explorar Venus. .

http://spanish.ruvr.ru/2014_01_30/Las-montanas-de-Venus-crean-ondas-en-su-atmosfera-0938/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s