Crean robot araña rescatista que podría salvar millones de vidas


Los ingenieros de la NASA han presentado un robot rescatista de cuatro patas que, según sus creadores, podría ayudar a salvar millones de vidas en situaciones de emergencia en un futuro próximo.

 A pesar del prejuicio sobre que los robots encargados de las operaciones de rescate deben tener el aspecto físico del ser humano, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en ingles) en Pasadena, estado California, EE.UU., diseñaron un robot inusual que parece una mezcla de una araña y un chimpancé.

 Según informa el portal Space.com, la máquina, bautizada como RoboSimian, puede caminar a cuatro patas, erguirse en sus patas traseras y sentarse sobre sus ancas de ruedas para poder manejar sus dos brazos.

 RoboSimian fue uno de los 16 robots que participaron el mes pasado en la competición de DARPA Robotics Challenge (Desafío Robótico) que tuvo lugar en la ciudad de Homestead, estado de Florida. El concurso de dos días fue organizado para poner a prueba las habilidades de los robots destinados a llevar a cabo tareas básicas de socorro.

 Los robots participantes fueron evaluados en base a su desempeño en ocho desafíos físicos, que incluían conducir por un determinado trayecto, atravesar terrenos irregulares y montones de escombros, retirar escombros de una puerta, subir una escalera industrial, recuperar la conexión de una manguera, abrir puertas de tres tipos diferentes utilizando herramientas para cortar a través de paneles de yeso y cerrar una serie de válvulas para demostrar su destreza ‘manual’.

 El diseño único de RoboSimian le complicó el cumplimiento de algunas de las tareas, como por ejemplo la conducción de un vehículo, pero sus brazos largos y fuertes y sus manos hábiles ayudaron al robot a sumar puntos valiosos en actividades como la retirada de escombros y el cierre de válvulas.

 RoboSimian, que terminó el concurso en quinto lugar, obtuvo, junto con los otros siete mejores equipos, la financiación de DARPA, y pasaron a la ronda final de Robotics Challenge que se celebrará a finales de este año.

 El concurso fue creado por la catástrofe de la planta nuclear japonesa Fukushima dañada por el tsunami que azotó ese país en 2011. Aunque los robots que participaron en los ensayos por el momento tan solo son capaces de realizar movimientos lentos, los ingenieros esperan, que este tipo de las máquinas puedan ayudar a mitigar las consecuencias de desastres como Fukushima y a avanzar en el campo robótico en un futuro próximo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s