Científicos crean diminutos bio-robots que nadan como los espermatozoides


Se trata de las primeras máquinas capaces de atravesar fluidos viscosos de medios biológicos por su cuenta. Podrían ayudar a detectar toxinas en el cuerpo humano.

 Investigadores de la U. de Illinois diseñaron un robot microscópico que puede explorar entornos viscosos, como el interior del cuerpo humano.

El bio-robot fue creado con un polímero sintético flexible (PDMS) unido a una cabeza a través de células cardiacas. La misma contracción generada por las células permitió que el robot se moviera como un flagelo o espermatozoide.

“Es la cantidad mínima de la ingeniería, sólo una cabeza y un alambre”, dijo Taher Saif, profesor de la U. de Illinois y creador del bio-robot, en un comunicado. “Luego, las células entran, interactúan con la estructura, y la hacen funcional”, agregó.

Los investigadores comenzaron con la creación del cuerpo del bio-bot con un polímero flexible. Luego las células del corazón fueron puestas cerca de la unión de la cabeza y la cola. Las células se alinearon y sincronizaron, enviando una onda hacia la cola, que terminó por impulsar el bio-robot hacia adelante.

El equipo construyó otros robots de dos colas, que pueden nadar aún más rápido.

Según los científicos los bio-robots podrían ser utilizados en el futuro para percibir químicos o luz, en pro de aplicaciones médicas o ambientales.

http://notiultimas.com/digital/index.php?option=com_content&view=article&id=17406:cientificos-crean-diminutos-bio-robots-que-nadan-como-los-espermatozoides&catid=74:medicina&Itemid=153

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s