Stephen Hawking pone en duda la existencia de los agujeros negros


El astrofísico Stephen Hawking acaba de cumplir 72 años, pero a pesar de la cruel enfermedad que le mantiene totalmente inmovilizado, su mente sigue reflexionando sobre los enigmas del Cosmos. Su última conclusión la acaba de lanzar en nuevo estudio en el que asegura que “no hay agujeros negros”, al menos tal y como se han conocido hasta ahora.

En la investigación, publicada por la web Arxiv.org (donde los físicos suelen presentar sus artículos antes de someterlos al proceso formal de evaluación para su publicación en una revista especializada), el astrofísico pone en duda las teorías sobre la noción del llamado horizonte de sucesos, la frontera invisible a partir de la cuál nada puede escapar de un agujero negro, ni siquiera la luz. La nueva propuesta de Hawking es que no existe este horizonte de sucesos, sino un horizonte ‘aparente’ que mantiene temporalmente prisioneras la materia y la energía antes de liberarlas de nuevo, aunque de una forma caótica.

El propio autor de esta nueva teoría ha explicado a ‘Nature’ que “no hay escape de un agujero negro en la teoría clásica, pero en la teoría cuántica permite que la energía y la información escapen de él”.

Para explicar todo el proceso, Hawking ha apuntado que sería necesario lograr la plena integración en una única teoría de la gravedad con las otras fuerzas fundamentales de la naturaleza -la relatividad general que rige el universo macroscópico y la mecánica cuántica que rige el mundo subatómico-, una fusión que se resiste a los físicos desde hace tiempo. “El tratamiento correcto sigue siendo un misterio”, ha añadido.

El artículo de Hawking nace de una charla que el científico llevó a cabo a través de Skype en el Instituto de Física Teórica Kavli en Santa Barbara (California) y lo ha titulado ‘Preservación de la información y la predicción del tiempo para los agujeros negros’. El texto aún tiene que pasar la revisión de los expertos, que deberán dar su aprobación para una publicación oficial.

Expertos han explicado a ‘Nature’ que la nueva obra de Hawking es un intento de resolver un aspecto de los agujeros negros que ha inquietado a los físicos durante casi dos años. Don Page, físico de la Universidad de Alberta (Canadá), ha indicado que “suena radical que proponga que no hay horizonte de sucesos” pero reconoce que “lo planteado por Hawking suena razonable”.

http://www.elmundo.es/ciencia/2014/01/26/52e50614ca4741da7e8b4579.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s