La ESA se prepara para el lanzamiento de Copérnico


La Agencia Espacial Europea (ESA) se prepara para el lanzamiento del programa de vigilancia ambiental Copérnico con el que, según ha explicado, comienza “una nueva era en la observación de la Tierra”. El primer satélite diseñado especialmente para este proyecto está pasando actualmente por las últimas pruebas antes de su lanzamiento, el próximo mes de marzo, desde Korou (Guayana Francesa).

   La ESA ha indicado que este satélite ofrece un conjunto de servicios de información clave para multitud de aplicaciones de seguridad ambiental y civil. En este sentido, ha apuntado que el suministro de datos oportunos y precisos “es fundamental en este innovador programa de vigilancia a nivel mundial”. Unos datos que estarán abiertos a usuarios de todo el mundo de forma gratuita.

   Así, la agencia europea ha desarrollando seis familias de misiones de satélites Sentinel. Cada uno lleva tecnologías de última generación para suministrar una corriente de imágenes y datos a la medida de las necesidades complementarias de Copérnico.

   Sentinel-1, el primero en la familia de satélites de Copérnico, marca un nuevo paradigma en la observación de la Tierra ya que será utilizado para atender, desde la detección y el seguimiento de los vertidos de petróleo, a la cartografía de hielo marino, pasando por la vigilancia de movimiento en superficies terrestres o el análisis de los cambios en la forma en que se utiliza la tierra. También jugará un papel crucial en el suministro de información oportuna para ayudar a responder a los desastres naturales y ayudar a los esfuerzos humanitarios, ha añadido la ESA.

RADAR Y LÁSER

   Además, como misión de radar, puede captar imágenes de la superficie de la Tierra a través de las nubes y la lluvia y durante el día y la noche. Esta capacidad lo hace ideal para la supervisión de inundaciones, que normalmente van acompañadas de una cubierta de nubes, o para el seguimiento de las regiones polares, que están envueltas en oscuridad durante los meses de invierno.

   Sentinel-1 también lleva un láser para transmitir datos al Sistema de Retransmisión de Datos Europea (EDRS), para la entrega rápida a la Tierra. EDRS es una red de estaciones terrestres y varios satélites en órbita geoestacionaria diseñada para transmitir datos.

   La misión Sentinel-1, al igual que Sentinel-2 y Sentinel-3, es una constelación de dos satélites idénticos para proporcionar cobertura global óptima. Sentinel-1A está siendo preparado ya para su puesta en órbita. Su satélite hermano, Sentinel-1B, estará listo para 2015.

http://www.europapress.es/ciencia/noticia-prepara-lanzamiento-copernico-20140121141932.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s