Anomalías climáticas se vuelven una norma


El tiempo no deja de sorprendernos. Un brusco deshielo afectó a principios de enero la zona europea de Rusia. Heladas inauditas se registraron en el continente americano. Los meteorólogos sostienen que el clima global está cambiando. Las anomalías climáticas se convierten en una norma.

El planeta parece tener escalofríos. Los primeros días de enero son memorables por sus temperaturas récords. Primero, Canadá resultó azotada por una lluvia helada seguida de una ola de frío que renovó el máximo histórico de los últimos cien años para Norteamérica. Incluso en Hawái se registraron valores negativos. En algunas regiones de EEUU, la temperatura cayó hasta cincuenta grados centígrados bajo cero. Se helaron las cataratas del Niágara, convirtiéndose en enormes bloques de hielo.

En cambio, la población del territorio europeo de Rusia tuvo que celebrar el Año Nuevo bajo una fuerte lluvia helada. La temperatura del aire superó en diez grados la norma histórica. Se hincharon las yemas de los árboles, brotaron el ajo y la peonía. La campanilla silvestre se puso en flor.

Los meteorólogos encontraron una relación entre el anómalo calor invernal en Europa y el frío polar en EEUU. Todo indica que la corriente cálida del Golfo resultó bloqueada por las aguas heladas del Océano Ártico. La directora del laboratorio de Geoecología y Naturaleza Sostenible del Instituto Superior de Relaciones Exteriores de Moscú, Natalia Riazánova, señala:

–Los fríos anómalos se observan en el este del continente americano porque la escorrentía de aguas heladas del Ártico se produce en alguna parte entre el archipiélago Ártico Canadiense y Groenlandia. Es un frente frío bastante amplio que se extiende hasta los cuarenta grados de latitud norte, lo que corresponde aproximadamente a la latitud de Nueva York, generando una vasta zona de colisión entre masas de aire frío y caliente.

Los científicos sostienen que también antes hubo anomalías climáticas. Hay un libro de crónicas milenarias de inusitados fenómenos atmosféricos, basado en diversas fuentes históricas, que describe el duro invierno de 1011, cuando se congeló el estrecho de Bósforo y, en Egipto, el Nilo también quedó bajo una capa de hielo. En 1083, una terrible sequía azotó la meseta central de Rusia. En 1471, una primavera extraordinariamente precoz llegó a Europa Occidental, haciendo las plantas florecer en febrero como en mayo.

Los climatólogos afirman que los fenómenos atmosféricos anómalos son últimamente mucho más numerosos que antes y se notan con mayor claridad en las latitudes septentrionales. El investigador jefe del Instituto de Ecología y Evolución de la Academia de Ciencias de Rusia y experto explorador del Ártico, Iliá Mordvíntsev, indica:

–En los últimos años, esto se comenta mucho en el Ártico. Los climatólogos prestan mucha atención a este problema. La anomalía se ha hecho más patente. El calentamiento del clima global se manifiesta en el estado de la capa de hielo que decrece todos los años. Es decir, la tendencia está clara. Los cambios registrados en los últimos cinco años nos permiten hablar de un calentamiento bien importante. Otra cosa a qué se debe este fenómeno. ¿Es producto de la polución atmosférica con dióxido de carbono o se trata de unos ciclos naturales que también operaban antes, pero no eran tan notables para nosotros, mientras no disponíamos de los sistemas modernos de monitoreo desde el espacio?

 Los científicos advierten que los cambios climáticos pueden alterar el ciclo normal de las estaciones. El invierno y el verano se alargan, haciendo desaparecer poco a poco las temporadas intermedias. El año pasado, los rusos quedamos prácticamente sin primavera, ya que los fríos se mantuvieron hasta mediados de abril. En cambio, el mayo resultó extraordinariamente caluroso. Si este proceso continúa, lo que antes considerábamos una alteración pasará a ser una norma climática.

Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2014_01_23/anomalias-clima-norma-cambios/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s