Obama dice que EEUU dejará de espiar a los líderes de países amigos


El presidente estadounidense, Barack Obama, esbozó hoy algunas restricciones en materia de vigilancia electrónica y prometió que los servicios secretos de EEUU dejarán de espiar a los líderes de países amigos.

“He dejado claro a la comunidad de Inteligencia que no vamos a monitorear las comunicaciones de jefes de Estado y de Gobierno de nuestros aliados y amigos cercanos a menos que lo requiera un objetivo de seguridad nacional”, declaró Obama al intervenir este viernes en el Departamento de Justicia de EEUU.

En su discurso, Obama anunció una serie de reformas para mitigar el escándalo que el exanalista de la CIA, Edward Snowden, actualmente asilado en Rusia, desencadenó en 2013 al desvelar los programas de vigilancia electrónica global por parte la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Según algunos informes que trascendieron a la prensa el pasado año, la NSA monitoreaba incluso el teléfono celular de la canciller federal de Alemania, Angela Merkel.

Obama emitió una directiva que permite al Gobierno usar las redes electrónicas en la lucha contra el espionaje, el terrorismo, las mafias transnacionales, los ciberdelitos y las amenazas militares, pero en ningún caso para sofocar las críticas, proporcionar ventajas competitivas a empresas estadounidenses o discriminar a personas por motivos de raza, género u orientación sexual.

El presidente dijo también que EEUU extenderá a ciudadanos extranjeros una serie de garantías de que gozan los ciudadanos estadounidenses en lo concerniente a la protección contra espionaje.

Se pronunció en contra del control gubernamental sobre los metadatos telefónicos de centenares de millones de estadounidenses e insistió en que los servicios de inteligencia soliciten una orden judicial para acceder a tales registros.

http://sp.ria.ru/international/20140117/159009961.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s