Cómo usar satélites de observación terrestre para analizar asteroides


¿Quieres saber si un meteorito que acaba de impactar la Tierra tiene un compañero? Examina su rastro. Un nuevo estudio sugiere que las imágenes del paso de un meteoro a través de la atmósfera captadas por naves de observación terrestres, incluyendo satélites, pueden determinar la órbita del objeto, permitiendo a los científicos comprobar y ver si otro objeto amenazante viaja en la misma trayectoria.

El hallazgo fue obtenido gracias al meteorito de casi 20 metros de diámetro que se abrió camino en la atmósfera de la Tierra en febrero de 2013 y explotó sobre Cheliábinsk, Rusia, produciendo daños en edificios e hiriendo a cientos de personas. Poco después que estalló sobre el país –en algunos casos, pocos minutos después- algunos satélites captaron en imágenes el rastro desde lo alto (como por ejemplo en la imagen superior). El análisis de aquellas imágenes permitió a los investigadores confirmar la ubicación del rastro, altura y orientación, lo que a su vez les permitió determinar la órbita que había estado siguiendo el objeto antes de ingresar a la atmósfera. La órbita estimada usando solamente datos satelitales coincidió razonablemente con la estimada a partir de videos grabados desde tierra, informó el equipo en Proceedings of the National Academy of Sciences.

En situaciones donde los objetos entran a la atmósfera de la Tierra en lugares más remotos –sobre el océano, lejos de tierra, por ejemplo- los satélites pueden ser los únicos recursos que podrían ser usados para determinar la órbita de un objeto.

El riesgo para nuestro planeta de que estos objetos tengan compañeros orbitales no es solo una preocupación abstracta, sostienen los científicos: Un estudio reciente sugiere que aproximadamente el 15% de los asteroides que cruzan la órbita de la Tierra pueden ser parte de sistemas dobles o triples.

Fuente: Science

Cómo usar satélites de observación terrestre para analizar asteroides

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s