¿Con qué se sorprenderá el mundo este año?


Nuevos avances en la exploración del espacio, revolución en el ámbito de los gadgets y robotización global. La Voz de Rusia estuvo averiguando con expertos con qué sorprenderá al mundo la ciencia en 2014.

Una de las principales vertientes en la exploración espacial este año será la formación de un nuevo sistema de prevención global de amenazas de asteroides. La inesperada visita del “meteorito de Cheliábinsk” en febrero de 2013, colocó este problema en un nuevo nivel. Según manifestó a La Voz de Rusia el director del Instituto de Astronomía de la Academia rusa de Ciencias, Borís Shústov, la ciencia universal enfrenta actualmente dos metas: detectar grandes cuerpos celestes, cuyo período de acercamiento a la Tierra es de meses y años, y crear un sistema de prevención de su paso cerca de nuestro planeta. En la primera mitad de enero los investigadores de diferentes países se reunirán para analizar juntos esos problemas, agregó Borís Shústov:

—En el mundo se presta mucha atención a la creación de una red coordinada de detección de asteroides y cometas peligrosos. Los días 13 y 14 de enero tendrá lugar en EEUU una reunión sobre diferentes aspectos de la creación de la Red Internacional de Prevención de Asteroides (International asteroid warning network), en la que Rusia participará. Nos incorporamos al sistema internacional con tal de participar plenamente en sus labores y recibir toda la información sobre el estado de esa clase de amenazas espaciales.

Pero, la investigación cósmica no estará limitada este año a los meteoritos. Serán enviados a la órbita de Marte varios aparatos espaciales nuevos: la sonda norteamericana Maven y la Mangalian, de la India. Junto a los aparatos espaciales que ya se encuentran ahí: el europeo Mars Express y el norteamericano Mars Odyssey, continuarán con la investigación de la atmósfera del planeta rojo. Pero, este año seguramente no estará ligado a las búsquedas de los vestigios de la vida en el Marte, opina Iván Moiséev, director del Instituto ruso de la Política Espacial:

—En primer lugar, se trata del anhelo de comprender cómo surgió el Sistema Solar, en qué se diferencian los planetas entre ellos, lo que en primer lugar lleva a entender el origen de nuestro planeta. Es la caza del conocimiento. Mencionan la búsqueda de la vida en el Marte como objetivo, pero muchos ya entendieron que no había vida allí. Marte está muy mal acondicionado para la vida: falta de atmósfera, el frío, la radiación no permiten que allí se desarrolle la vida, como la conocemos en la Tierra. Y si alguna vez hubiese existido, los primeros aparatos habrían detectado aunque sea algún vestigio.

Pero, volvamos del espacio cósmico a la Tierra. 2014 promete marcar una revolución en el ámbito degadgets digitales. En particular, según la opinión de los expertos, las tabletas electrónicas cederán el paso a dispositivos nuevos en principio. Nicolai Turubar, director del proyecto multimedia Cheza Project, piensa que este año aparecerán en el mercado dispositivos bastante originales:

—En 2014 todo ha de ser muy interesante, todo ha de desarrollarse impetuosamente y debemos ver formas nuevas, absolutamente diferentes. La principal tendencia se verá reflejada en los lentes, relojes, hasta “tatuajes virtuales”, que funcionan como el juego de audífonos y micrófono Bluetooth. Es un área muy interesante, que está en desarrollo intensivo, y en 2014 se esperan muchos diseños lanzados por diferentes empresas justamente en ese sector.

Otra tendencia, que en opinión de Nikolai Turubar, será de las más importantes, son los equipos robotizados. El experto está convencido de que el presente año marcará el inicio de su amplia implementación en la vida cotidiana. Así, según afirma el especialista, la compañía norteamericana Amazon planea lanzar un sistema de transportación de las mercancías, trasladadas por robots volantes.

Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2014_01_12/Con-que-se-sorprendera-el-mundo-este-ano-1536/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s