Cazador de meteoritos ruso es nombrado persona del año 2013


El científico ruso Víktor Grojovski fue nombrado entre las diez personas más destacables del 2013 por la revista británica Nature. La prestigiosa revista de divulgación científica elaboró una lista con los diez hombres y mujeres que, según su criterio, han “revolucionado” la ciencia el año pasado. Grojovski recibió el reconocimiento por liderar los trabajos de recopilación de partes del asteroide que cayó cerca de la ciudada rusa de Cheliábinsk (los Urales) en febrero de 2013.

El cazador de meteoritos, ese es el sobrenombre con el que se refieren a Víktor Grojovski sus colegas de la Universidad Federal de los Urales en Ekaterimburgo (Rusia) y los expertos de la revista Nature. Cuando el 15 de febrero un meteorito cruzó la atmósfera terrestre y cayó cerca de la ciudad de Cheliábinsk, Grojovski y su grupo de investigación fueron unos de los primeros en acudir al lugar de la caída. El científico organizó en seguida una expedición para encontrar los fragmentos del cuerpo celeste y dos días más tarde ya tuvo varios de ellos.

Fue Grojovski quien mostró al mundo, mediante una transmisión en línea, los primeros pedazos del bólido y realizó los primeros análisis del laboratorio. Al estudiar las propiedades químicas y físicas del cuerpo celeste los científicos pudieron constatar que contiene, además de sulfuro de hierro y níquel, minerales de silicatos, cromo y cobre nativo y consiguieron determinar la trayectoria del bólido. Se detectó también la baja resistencia mecánica del meteorito lo cual determinó el carácter de destrucción que había sufrido la roca.

Con la participación de Víktor Grojovski se organizaron ya más de cien expediciones en las que se recogieron más de setecientos fragmentos del cuerpo celeste. Cuando en octubre de 2013 se recuperó el fragmento más grande del fondo del lago Chebarkul se confirmaron las hipótesis del científico y su equipo sobre el origen del bólido.

Las investigaciones del meteorito de Cheliábinsk dieron fama mundial también a la Universidad Federal de los Urales. Los científicos de muchos países visitaron el centro para conocer los resultados de estudios de Grojovski, el célebre cazador de meteoritos.

Víktor Grojovski aún tiene mucho por investigar sobre el misterioso cuerpo celeste, mientras la Universidad de los Urales anunció la próxima implantación de dos doctorados nuevos: Astrobiología y Química del Universo y Planetología.

Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2014_01_03/Cazador-ruso-de-meteoritos-es-nombrado-persona-del-ano-2013-3202/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s