Isla Kiritimati: el primer lugar en recibir el 2014


Los habitantes de un pequeño archipiélago de islas de coral en el Pacífico Sur son las primeras personas del mundo en celebrar el Año Nuevo.

Unos cinco mil habitantes de la isla Kiritimati, también conocida como Navidad, y de otras del archipiélago de las Kiribati, en el Pacífico sur, son las primeras en recibir el 2014. ¿La razón?: son las islas habitadas más cercanas a la línea internacional del cambio de día.

Poco después el Año Nuevo llegará a Samoa y Tokelau, también ubicadas en el Pacífico Sur.

El archipiélago de Kiribati, formado por 33 atolones coralinos, fue descubierto el 24 de diciembre de 1777 por el capitán James Cook,  quien la bautizó comoChristmas Island (Isla Navidad).

De hecho, Kirimati es la manera en que se dice “Navidad” en gilbertés, el idioma local.

Los habitantes del archipiélago viven en poblados llamados París, Londres y Polonia.

Fueron bautizaron así por un sacerdote francés que llegó a vivir a las islas y que solía decir que él vivía en “París” y que lo que se veía al otro lado del estrecho era “Londres”.

 

El poblado de Polonia fue nombrado en honor a un explorador polaco que ayudó a los nativos a construir sistemas de riego en las islas.

  

El 1 de enero llegó a Kiribati a las 7.00 horas de este lunes 31 de diciembre en Chile.

 La población vive de la pesca y el turismo y celebran ser los primeros en recibir el nuevo año con misas y fiestas en sus distintos pueblos.

SAMOA SE SALTÓ UN DÍA

Samoa se sumó desde el año pasado a Kiribati para integrar el selecto grupo de las islas que celebran primero el Año Nuevo, pero lo hizo con una decisión administrativa.

En 2011, su primer ministro, Tuilaepa Sailele, decidió que el país debía cambiar su título como último territorio del mundo en que el Sol se ponía, por el de uno de los primeros en que amanece.

 El gobierno explicó a la población que este cambio favorecería la economía de la isla, pues alinearía su día y horario con el de sus principales socios económicos, Australia y Nueva Zelandia.

Fue así como el año pasado una ley suprimió del calendario el día 30 de diciembre, y los samoanos se acostaron la noche del día 29 para despertar directamente en el 31.

Curiosamente, la otra Samoa, la que está bajo soberanía estadounidense, permaneció con su fecha y hora inalteradas. Eso hace que ahora, aunque a ambas islas las separe menos de una hora de vuelo, en el calendario la diferencia es de todo un día.

Tokelau, un territorio neozelandés compuesto por tres atolones donde habitan cerca de 1.200 personas, hizo el mismo cambio administrativo que Samoa el año pasado.

Y este salto en el tiempo no fue un hecho inédito. Kiribati lo hizo en 1995 para algunas de sus islas que estaban al otro lado de la línea internacional del cambio de día. Desde ese año todos los territorios del archipiélago tienen la misma fecha en el calendario.

Foto: Reproducción

http://www.24horas.cl/tendencias/magazine/isla-kiritimati-el-primer-lugar-en-recibir-el-2014-1002776

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s