El Hierro se eleva 8,3 centímetros en 7 dias


Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) han detectado nuevos desplazamientos horizontales y verticales anómalos en El Hierro relacionados con el proceso de reactivación magmática que esta ocurriendo bajo la isla y que están ligados al reciente repunte sísmico que se inició el pasado 22 de diciembre. Así lo señala el Involcan en un comunicado difundido hoy, martes, 30 de diciembre, donde precisa que estos datos han sido informados al Pevolca y al Cabildo herreño.

Estos datos de deformación del terreno, no perceptibles para las personas, junto con la información proporcionada por la actividad sísmica y los gases, confirman que el proceso de reactivación magmática en El Hierro aún continúa después de casi 22 meses de darse por finalizada la erupción submarina ocurrida al sur de La Restinga.

Así, desde el 22 al 29 de diciembre se ha registrado un desplazamiento en la vertical de 8,3 centímetros, así como un desplazamiento en la horizontal de 3,6 centímetros hacia el noroeste en la estación gps ‘PINA’, que se localiza en el Ayuntamiento de El Pinar. Durante ese mismo periodo, en la estación gps ‘REST’, localizada en La Restinga, se ha registrado un desplazamiento en la vertical de 7,9 centímetros, así como un desplazamiento en la horizontal de 3,5 centímetros hacia el suroeste.

En el caso de la estación gps ‘FRON’, que se localiza en el Ayuntamiento de Frontera, se ha registrado un desplazamiento en la vertical de 8,3 centímetros, así como un desplazamiento en la horizontal de 3,2 centímetros hacia el noroeste, mientras que en la estación gps ‘VALV’ ubicada en Valverde, se ha registrado un desplazamiento en la vertical de 2,3 centímetros y un desplazamiento en la horizontal de 1,4 centímetros hacia el noreste.

Estas estaciones forman parte de la Red GPS Canaria, que en la actualidad cuenta con siete estaciones gps en El Hierro. Los datos registrados por estas antenas, que tienen la capacidad de detectar deformaciones del terreno con precisiones de pocos milímetros en la horizontal e inferior a un centímetro en la vertical, son de una gran importancia para los programas de vigilancia volcánica.

La Red GPS Canaria que opera el Involcan bajo la dirección del Dr. Takeshi Sagiya, catedrático de la Universidad de Nagoya y jefe de la Unidad Funcional de Geodesia del Involcan, es una red geodésica instrumental permanente de 35 estaciones gps cuya titularidad dependen de diferentes organismos y administraciones, pero que realizan una apuesta conjunta para contribuir a la mejora y optimización del programa geodésico para la vigilancia volcánica en Canarias.

Fuente: Diario el hierro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s