Terremoto en Hierro, Completo Informe.


El Hierro se ha elevado 5,7 centímetros en cuatro días

Comparativa de los desplazamientos horizontales y verticales registrados en las estaciones gps PINA (El Pinar, El Hierro) y SNMG (San Miguel de Abona, Tenerife).

Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) han informado hoy de que la isla de El Hierro se ha elevado unos 5,7 centímetros en los últimos cuatro días, coincidiendo con el repunte de la actividad sísmica que está viviendo la isla.

Así lo han comunicado los investigadores a la dirección del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca) y al Cabildo herreño, donde también les informan de que la Red GPS Canaria continua registrando ”desplazamientos horizontales y verticales anómalos” en El Hierro relacionados con el proceso de reactivación magmática que esta ocurriendo bajo la Isla del Meridiano.

Según el Involcan, estos datos de deformación del terreno, “no perceptibles a las personas”, conjuntamente con la información proporcionada por la actividad sísmica y los gases, “confirman que el proceso de reactivación magmática en El Hierro aún continúa después de casi 22 meses de darse por finalizada la erupción submarina ocurrida al sur de La Restinga”, afirman en un comunicado.

Desde que se iniciara el reciente repunte sísmico en la Isla del Meridiano, las estaciones Gps ‘PINA’ y ‘FRON’ han registrado desplazamientos en la vertical (elevación) de aproximadamente 5,7 y 5,3 centímetros, respectivamente, durante los primeros 4 días de este periodo de actividad sísmica anómala que está ocurriendo en El Hierro desde el pasado domingo 22 de diciembre de 2013.

Las estaciones Gps ‘PINA’ y ‘FRON’ se localizan en los Ayuntamientos de El Pinar y La Frontera, respectivamente, y forman parte de la Red GPS Canaria que en la actualidad cuenta con 7 estaciones gps diferenciales en la Isla del Meridiano. Estos datos registrados por antenas gps diferenciales que tienen la capacidad de detectar deformaciones del terreno, con precisiones de pocos milímetros en la horizontal e inferior a un centímetro en la vertical, “no son perceptibles a las personas”, pero son de una gran importancia para los programas de vigilancia volcánica.

La Red GPS Canaria que opera el Involcan bajo la dirección del Dr. Takeshi Sagiya, Catedrático de la Universidad de Nagoya y Jefe de la Unidad Funcional de Geodesia del Involcan, es una red geodésica instrumental permanente de 35 estaciones gps cuya titularidad dependen de diferentes organismos y administraciones (ITER, Universidad de Nagoya y Gobierno de Canarias) pero que realizan una apuesta conjunta para contribuir a la mejora y optimización del programa geodésico para la vigilancia volcánica en Canarias. Los resultados del procesado de los datos que registran estas 35 estaciones gps pueden observase en la página web del INVOLCAN (http://www.involcan.org/?page_id=188).

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) o Centro Nacional de Volcanología es una institución demandada unánimemente por el Senado (2005), Parlamento de Canarias (2006) y Congreso de los Diputados (2009) que insta de forma urgente e inaplazable a la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma de Canarias así como a los Cabildos Insulares a la apuesta conjunta de todos los recursos humanos y técnicos que las diferentes administraciones destinan a la gestión científica del riesgo volcánico en España (dígase Canarias, la única región volcánicamente activa del territorio nacional con riesgo volcánico) sin que ello implique la pérdida de la titularidad de sus respectivos recursos y con la finalidad de garantizar una coordinación efectiva y eficiente para la reducción del riesgo volcánico en Canarias.

Hasta la fecha, el Cabildo Insular de Tenerife es la única administración que se ha implicado con esta decisión unánime de las Cámaras Legislativas de este país.

Desde el Involcan se recuerda que la información oficial sobre el nivel de alerta ante fenómenos volcanológicos adversos es la que se emite a través de los comunicados del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca).

Terremoto de 5.1 grados ampliamente sentido en El Hierro

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado este viernes, 27 de diciembre, un terremoto de 5.1 grados de magnitud en la escala de Richter y de intensidad V en la escala EMS-98, que ha sido ampliamente sentido por la población, según datos del Instituto recogidos por DIARIO EL HIERRO.

Este seísmo se localizó a las 17:46 (hora local) en el oeste del municipio de La Frontera, a 15 kilómetros de profundidad. Se trata del mayor terremoto registrado en la isla de El Hierro desde octubre de 2011.

Asimismo, el 1-1-2, ha anunciado en su cuenta oficial de Twitter que se han recibido numerosas llamadas por movimiento sísmico sentido en El Hierro, Tenerife, La Palma y La Gomera. Noy hay daños personales.

TERREMOTO “FUERTE”

Los terremotos de categoría V en la Escala Macrosísmica Europea (EMS) son catalogados como “fuertes” y percibidos en interiores por la mayoría, al aire libre por unos pocos. Muchas personas que duermen pueden despiertarse. Algunos escapan de los edificios, que tiemblan en su totalidad. Los objetos colgados se balancean considerablemente. Los objetos de porcelana y cristal entrechocan. La vibración es fuerte. Los objetos altos se vuelcan. Puertas y ventanas se abren y cierran solas.

Terremoto de 5.1 grados provoca desprendimientos en El Hierro

Involcan registra emisiones anómalas de radón precursoras del seísmo de 5.1

Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) han comunicado a la dirección del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca), así como al Cabildo herreño que la red geoquímica instrumental permanente del Instituto en la Isla del Meridiano ha detectado emisiones relativamente anómalas de radón (222Rn) antes de la reciente actividad sísmica anómala que tiene lugar en El Hierro desde el pasado 22 de diciembre, así como del terremoto de magnitud 5.1 registrado al oeste de la Isla del Meridiano a las 17:46 horas que fue fuertemente sentido en la isla con intensidad V en la escala Mercalli.

Según explican en un comunicado, estas emisiones relativamente anómalas de radón se han podido detectar en 2 de las 3 estaciones geoquímicas de radón (222Rn) que forman parte de la red geoquímica instrumental permanente que el Involcan tiene desplegada en la Isla del Meridiano.

Las emanaciones anómalas de gas radón (222Rn) se han registrado en las estaciones HIE02 y HIE05, ambas localizadas en el sector occidental de la isla. En el caso de la estación geoquímica HIE02, se observa la mejor señal precursora del terremoto de magnitud 5.1 con el registro de una tendencia ascendente de la actividad del gas radón (222Rn) desde el pasado mes de julio de 2013 llegando a alcanzar valores de la actividad de gas radón (222Rn) en la atmósfera del suelo de la HIE02 superiores a los 2.000 Bq/m3 (media móvil de 24 horas) a finales de septiembre de 2013; dos meses antes del terremoto de magnitud 5.1 ocurrido en El Hierro, sostiene Involcan.

Estas emisiones relativamente anómalas de gas radón (222Rn) registradas en El Hierro no responden a fluctuaciones de variables meteorológicas; por lo tanto, deben encontrarse estrechamente relacionadas con cambios de esfuerzos en la corteza que afectan la Isla del Meridiano.

Estos resultados reflejan que la red geoquímica instrumental permanente que el Involcan tiene desplegada en El Hierro sigue contribuyendo a la detección se señales de alerta temprana relacionadas con erupciones volcánicas y terremotos, como se ha visto con la erupción submarina ocurrida al sur de La Restinga y como se observa ahora con el reciente terremoto de magnitud 5.1 ocurrido al oeste de El Hierro.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) o Centro Nacional de Volcanología es una institución demandada unánimemente por el Senado (2005), Parlamento de Canarias (2006) y Congreso de los Diputados (2009) que insta de forma urgente e inaplazable a la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma de Canarias así como a los cabildos insulares a la apuesta conjunta de todos los recursos humanos y técnicos que las diferentes administraciones destinan a la gestión científica del riesgo volcánico en España (dígase Canarias, la única región volcánicamente activa del territorio nacional con riesgo volcánico) sin que ello implique la pérdida de la titularidad de sus respectivos recursos y con la finalidad de garantizar una coordinación efectiva y eficiente para la reducción del riesgo volcánico en Canarias. Hasta la fecha, el Cabildo Insular de Tenerife es la única administración que se ha implicado con esta decisión unánime de las Cámaras Legislativas de este país.

Desde el Involcan se recuerda que la información oficial sobre el nivel de alerta ante fenómenos volcanológicos adversos es la que se emite a través de los comunicados del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca).

IGN no tiene evidencias que relacionen el sismo de 5.1 con un proceso de intrusión magmática

El Instituto Geográfico Nacional ha informado al Gobierno de Canarias que no tiene, hasta el momento, evidencias que relacionen directamente el sismo de 5.1 así como sus réplicas, localizados durante la tarde de hoy a 10 kilómetros al oeste de El Hierro, con un nuevo proceso de intrusión magmática en el área epicentral. Esta serie se ha producido en la misma zona en la que se localizó la intensa reactivación de marzo de este año.

Para el IGN la posible existencia de fracturas preexistentes y la acumulación casi continua de deformaciones en la Isla pueden estar relacionadas con esta actividad, aunque no debe descartarse un origen de escala más regional.

Tras este sismo no se ha registrado ningún cambio evidente en la serie registrada los últimos días en el área de El Pinar sobre la que, como se recordará, se informó esta mañana tras las conclusiones del Comité científico que sí la vinculaban con un proceso de intrusión magmática.

En cualquier caso los responsables de la vigilancia volcánica y el resto de instituciones científicas relacionadas con el Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) continúan realizando un seguimiento exhaustivo que permita dar una información más completa en las próximas horas.

Fuente: Diario El Hierro

Fotografías de desprendimientos

Desprendimientos en Frontera tras el seísmo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s