¿Podría un cometa haber causado un cambio climático “instantáneo”?


Ilustración artística de un impacto en la Tierra. Crédito: ArcticSolitude (deviantART).

Un cometa pudo haber disparado las temperaturas hace 55 millones de años.

Dos geólogos afirman que tienen evidencia de que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra aumentaron a más del doble en un solo año al final del Paleoceno. Este incremento ayudó a desencadenar el cambio más extremo en las temperaturas de la superficie desde que los dinosaurios dominaron la tierra. La velocidad del cambio hace pensar a los investigadores que la causa más probable fue el impacto de un objeto espacial.

Las temperaturas globales aumentaron en 5 °C al final del Paleoceno, un evento conocido como el Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno (PETM). Debido a que más CO2 en la atmósfera hace más ácidos a los océanos, el evento puede ser rastreado examinando la cantidad de carbonato de calcio depositado en el fondo oceánico por los organismos marinos. En aguas más ácidas, hay menos depositado. El análisis de los sedimentos ha sugerido que el incremento de CO2que causó el PETM tardó entre 750 y 30.000 años.

Pero James Wright y Morgan Schaller de la Universidad Rutgers en Piscataway, Nueva Jersey, piensan que ocurrió mucho más rápido. Analizaron capas de poca profundidad en el Océano Atlántico donde se acumula sedimento más rápido que en las profundidades marinas, lo que hace más fácil ver fluctuaciones estacionales en las cantidades depositadas. El par dice que en apenas un ciclo anual hace 55 millones de años, la cantidad de carbonato de calcio fijada disminuyó en 5%. Esto sugiere un aumento muy repentino –en menos de un año- de CO2 atmosférico.

Entonces, ¿qué podría haber causado una liberación tan rápida de esa enorme cantidad de CO2? “El impacto de un gran cometa cumple las condiciones”, dice Wright.

Si el cambio del ciclo del carbono fue en realidad instantáneo, un cometa es un buen candidato, admite Dallas Abbott de la Universidad de Columbia en Palisades, Nueva York, aunque tendría que haber sido enorme para tener un efecto tan dramático.

El estudio “Evidence for a rapid release of carbon at the Paleocene-Eocene thermal maximum” fue publicado en la edición del 1 de octubre de PNAS.

Fuente: New Scientist

http://www.cosmonoticias.org/podria-un-cometa-haber-causado-un-cambio-climatico-instantaneo/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s