Colombia tiene nueva especie de danta amazónica


Investigadores de Brasil, la Guayana Francesa y Austria descubrieron una nueva especie de tapir, conocido también como danta, que habita en la Amazonía colombiana y brasileña. El hallazgo, publicado en la revista Journal of Mammalogy, representa un gran logro porque no es usual el descubrimiento de un mamífero en épocas en las que la mayoría se presumen identificados.

Este nuevo tapir, bautizado como Tapirus kabomani, había sido confundido durante años con otra especie, el tapir brasileño. Se alimenta de hojas o frutas y procede de un bosque pluvial del Amazonas.

Los investigadores, entre los que figuran Flavio Rodríguez y Fabricio Santos, de la Universidad de Minas Gerais, utilizaron calaveras y medidas tomadas de especímenes de tapir procedentes de colecciones de museo y muestras recogidas en el campo para la identificación del animal. Una de esas calaveras, que se conserva en una colección privada, había sido colectada por el expresidente de EEUU Theodoro Roosvelt, quien participó de una jornada de caza en 1912 en el Amazonas.

También se usaron esqueletos del animal, que estaban en manos de poblaciones locales de las zonas en las que habita: los estados de Amazonas, Rondonia, y Mato Grosso, en Brasil, y el departamento colombiano de Amazonas. Los indígenas cazadores también fueron los que identificaron a esta nueva especie en las fotografías tomadas por las cámaras trampa instaladas por el equipo científico. Ellos llaman a este animal pretinha (pequeño tapir negro), según Santos.

El análisis morfológico y filogenético ejecutado sobre los huesos, que también incluyó un método para estimar el tiempo que separa a este tapir de otros en la línea de la evolución, permitió saber que el ejemplar descubierto es el tapir más pequeño que existe, es el peso pluma de los tapires.

Por ahora se conocían cuatro especies de estos animales, tres en Suramérica y una en Asia. Y mientras el tapir de Brasil, su pariente más cercano, llega a pesar más de trescientos kilos, la nueva especie mide 1,3 metros de largo y pesa unos 110 kilos. Aún así, es uno de los mamíferos más grandes de Suramérica, lo que resalta la importancia del descubrimiento.

“Este hallazgo muestra lo mucho que aún desconocemos de la naturaleza y evidencia que nuestros recuentos de las especies existentes son menores de que deberían”, explicó Santos.

Todas las especies de tapir son consideradas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como “vulnerables” y están en peligro en la actualidad por el exceso de caza o la destrucción de su hábitat para la construcción de hidroeléctricas, plantaciones de soya o para introducir ganado. Esto, a pesar de que les considera clave en la dinámica de los bosques pluviales, por dispersar semillas que ayudan que crezcan nuevas poblaciones de plantas. El Tiempo

Leer más: http://spanish.ruvr.ru/news/2013_12_27/Colombia-tiene-nueva-especie-de-danta-amazonica-0890/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s