COMETA “67/P CHURYUMOV-GERASIMENKO”, SONDA ROSETTA Y MODULO PHILAE


ometa 67P Churyumov-Gerasimenko
 
Alrededor del Sistema Solar, hay cientos de cometas en vuelo, cada uno de ellos es un potencial blanco  para la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA). La sonda Rosetta lleva ya doce años de camino espacial.
El 20 de septiembre de 1969, Klim Churyumov estaba examinando una fotografía del Cometa 32P/Comas Solá, tomada por Svetlana Gerasimenko, cuando notó otro objeto parecido a un cometa aparecía en la placa fotográfica. Una vez en Kiev, estudió la placa con mucho cuidado y con el tiempo se dio cuenta de que efectivamente, habían descubierto un nuevo cometa.
El Cometa 67P es uno de los numerosos cometas de corta trayectoria que tienen períodos orbitales de menos de 20 años y una baja inclinación de la órbita. Dado que sus órbitas son controladas por la gravedad de Júpiter, también se les llama como cometas de la familia de Júpiter. Estos cometas se cree que se originan en el Cinturón de Kuiper, un gran depósito de pequeños cuerpos helados situados justo más allá de Neptuno. Como resultado de las colisiones o perturbaciones gravitacionales, algunos de estos objetos se expulsaron del Cinturón de Kuiper con una nueva trayectoria de caída hacia el Sol. Ante este descubrimiento, el cometa fue llamado 67/P Churyumov-Gerasimenko en honor a sus descubridores, científicos del Instituto Astrofísico Alma-Ata en Kazajstán, que realizaban un estudio sobre los cometas.
El Cometa 67P – Churyumov-Gerasimenko, refleja el proceso en donde cada paso de los encuentros sucesivos con el gigante Planeta Júpiter, van empujando al cometa lentamente [jalón gravitatorio]  hacia el interior del Sistema Solar.
Un análisis de su evolución orbital, muestra que hasta el año 1840, su distancia al perihelio
[el punto más cercano al Sol] era de 4,0 UA [aprox. 600 millones de kilómetros]. Esta lejanía del calor solar no le permitía desarrollar una cola por la evaporación  de su núcleo rico en hielo. Esta situación agregada  a la escasa tecnología de la época, hacia que de la Tierra no se pudiera observar.
En ese año, un encuentro bastante cercano con Júpiter, hizo que la órbita se moviera hacia adentro, cambiando su distancia a un perihelio de 3,0 UA [aprox. 450 millones de kilómetros];  luego, en el siguiente siglo, el perihelio fue disminuyendo en forma gradual hasta llegar a 2,7 UA y en 1959, otro encuentro con Júpiter, redujo aún más su perihelio, llegando a 1,29 UA [193.500.000 kilómetros], manteniéndola  hasta la actualidad con muy poca variación.

Sonda Rosetta de la ESA
El cometa 67 P, tiene un núcleo bastante pequeño y sólido, el cual se parece a una bola de nieve sucia. La densidad de su núcleo parece ser bastante menor que la densidad del agua, lo cual indica que se trata de un objeto poco compactado o muy poroso. Su núcleo es de un color más negro que del carbón, lo que indica que tiene una superficie cubierta por una capa muy rica en carbón orgánico, motivo por el cual, ha sido seleccionado para que el robot Philae se pose sobre él. Este evento solo será posible después de la llegada de Rosetta en agosto de 2014.
La Sonda Rosetta fue lanzada el 02 de marzo de 2004 y  en el año 2014 sobrevolará observando al Cometa 67P Churyumov-Gerasimenko durante un mes y medio, luego depositará al robot Philae sobre el cometa.
 
Sonda Rosetta y Modulo de descenso Philae – Crédito: ESA
Philae, es un robot que se encuentra en buen estado, estudiará la naturaleza y composición del Cometa 67P Churyumov-Gerasimenko.
La Estación del Centro de Operaciones Científicas y de Navegación – SONC _ de Toulouse en Francia, se encarga del seguimiento del robot.
Philae es el primer ingenio de exploración se aproximará al cometa a una velocidad de1 metro por segundo; luego disparará arpones hacia la superficie del cometa, con el objeto de evitar ser despedido hacia el espacio y una vez en la superficie, unos taladros la fijarán fuertemente en el lugar que se pose. El problema principal es que no existe un mapa de la superficie del cometa, por lo cual, la sonda debe realizar uno antes de cometizar.
Sus objetivos principales son: Estudiar el núcleo del cometa, determinar su composición química y estudiar su actividad en el transcurso del tiempo.
Las observaciones han indicado que la actividad del Cometa 67P es consistente de órbita a órbita, Rosetta enviará imágenes del núcleo activo cuando se encuentre a 3,5 UA. Se acercará al cometa desde el lado del Sol, pensando que es la opción más adecuada para evitar el exceso de polvo cometario, el cual le ha clasificado como un Cometa de gran producción de Polvo.
El Telescopio Espacial Hubble ha tomado 61 fotos del cometa entre el 11 y 12 de marzo de 2003, fotos que permitieron a los científicos aislar el núcleo del cometa de la coma. Las imágenes ahora muestran que el núcleo del cometa mide aproximadamente 5 por 3 kilómetros, medidas confirmadas por el VLT  de la ESO ubicado en Chile.
El Sol estará encima del ecuador del cometa 120 días antes de su perihelio; si se comporta como fue en sus pasajes de los años 2003 y 2009 los surtidores o Jets estarán  visibles un mes antes del perihelio, alrededor de julio de 2015, buena noticias  relacionada con la seguridad de Rosetta y del módulo de descenso  Philae.
 Fuente: LIADA [Luis Mansilla] / Wikipedia / CNES-Centro Nacional de Estudios Espaciales Francés / Caracol.com / Globelia /  et al.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s