Por qué el Universo NO es un holograma


Según el principio holográfico el Universo es una superficie bidimensional que parece tener tres dimensiones espaciales. Crédito: Tom Dunne, American Scientist.

Se ha demostrado que el Universo es en realidad un holograma?

En el sitio web de la revista Nature fue publicado un artículo titulado “Simulations back up theory that Universe is a hologram” (“Simulaciones respaldan teoría de que el Universo es un holograma”, en español). Es un concepto interesante, pero hay que decir que el Universo no es un holograma, o al menos no en la manera en que la gente concibe generalmente los hologramas. Entonces, ¿qué es eso del “universo holográfico”?

Todo esto tiene que ver con la teoría de cuerdas. Aunque actualmente no hay ninguna evidencia experimental que apoye la hipótesis, e incluso evidencia que apunta contra ella, aún capta mucha atención debido al potencial teórico que se le ha percibido. Uno de los desafíos teóricos de la teoría de cuerdas es que necesita de la existencia de una cantidad de dimensiones superiores, lo que hace que sea difícil trabajar con ella.

En 1993, Gerard t’Hooft propuso lo que se conoce como el principio holográfico, argumentando que la información contenida dentro de una región de espacio puede ser determinada por la información en la superficie que lo contiene. Matemáticamente, el espacio puede ser representado como un holograma de la superficie que lo contiene.

La idea no es tan loca como parece. Por ejemplo, suponga que hay un camino de 10 millas de largo, y que está “contenido” por una línea de partida y otra de meta. Suponga que el límite de velocidad en este camino es 60 mph, y se quiere determinar si el automóvil ha estado acelerando. Una manera de hacerlo es observar al automóvil durante todo el camino, midiendo su velocidad todo el tiempo. Pero otra forma es simplemente medir cuando el automóvil cruza la línea de partida y la de llegada. A una velocidad de 60 mph, un auto viaja una milla por minuto, así que si el tiempo entre la partida y la meta es menor a 10 minutos, sabemos que el automóvil estuvo acelerando.

El principio holográfico aplica esta idea a la teoría de cuerdas. Así como es mucho más fácil medir los tiempos de comienzo y final que medir constantemente la velocidad del automóvil, es mucho más fácil hacer física en la superficie del holograma de lo que es hacer física en el volumen completo. La idea realmente adquirió impulso cuando Juan Martín Maldacena derivó lo que se conoce como la correspondencia AdS/CFT, que usa el principio holográfico para conectar las cuerdas con la geometría de la relatividad general.

Aunque Maldacena hizo un argumento convincente, era una conjetura, no una prueba formal. Así que ha habido un montón de trabajo teórico para intentar encontrar una prueba real. Ahora, se ha publicado dos papers (12) que demuestran que la conjetura funciona para un caso teórico particular. Por supuesto, la situación que examinaron era para un universo hipotético, no un universo como el nuestro. Por tanto, este nuevo trabajo es en realidad un análisis matemático que prueba la correspondencia AdS/CFT para una situación particular.

A partir de esto, formaron el titular sugiriendo que vivimos en un holograma. Pero el titular debería haber sido más sensato… aunque no hubiese captado tanta atención.

Fuente: Universe Today

http://www.cosmonoticias.org/por-que-el-universo-no-es-un-holograma/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s