Prevenir la subida del nivel del mar es una necesidad urgente


Las islas Maldivas pueden desaparecer del mapa en un futuro. Una de las consecuencias del cambio climático es la subida del nivel de los mares y océanos del mundo. El resultado sería el aumento del nivel del mar aproximadamente de un metro hacia finales del siglo XXI, dice un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Muchos territorios quedarán cubiertos de agua. Si no se aplican medidas urgentes, el nivel del mar continuará subiendo y tales ciudades como Hong Kong, Calcuta, Venecia o San Petersburgo quedarán inundadas.

El nivel del mar puede subir unos cinco o diez metros en el tercer milenio. Está claro que los cálculos que se hacen tan a largo plazo son aproximados. Mientras, se puede pronosticar con mayor exactitud lo que pasaría próximamente. Es evidente que el nivel del mar aumentaría un metro hacia finales del siglo XXI y esto es imposible prevenirlo. Pero si la humanidad no cambia la tendencia hacia el calentamiento global, el nivel del mar subiría tres metros hacia finales del siglo XXII. Es muy serio y depende completamente de la actividad del ser humano, destaca el jefe del programa climático del Fondo Mundial para la Naturaleza de Rusia, Alexéi Kokorin:

–La humanidad podrá sobrevivir hasta en caso de que el nivel del mar suba unos diez metros. Pero hay ciudades, islas pequeñas, atolones coralinos que desaparecerán del mapa si el nivel del mar sube un metro. Desgraciadamente, ya no podremos salvar las islas Maldivas de la inundación. Muchas ciudades ubicadas a bajas alturas, sobre todo, en el sureste asiático (Calcuta, Bangkok, Shanghái, Hong Kong) son vulnerables ante el aumento del nivel del mar. La subida de un metro les afectará, pero si el agua sube tres metros ya estarán inundadas. La ciudad rusa de San Petersburgo bien podrá sobrevivir la subida del nivel del mar de un metro, pero en caso de tres metros, será necesario realizar grandes inversiones para construir barreras especiales.

Los expertos del Fondo Mundial para la Naturaleza están seguros de que sería posible evitar gastos enormes si la comunidad internacional pasara lo más pronto posible a la energía verde, redujera la emisión de gases que provocan el efecto invernadero en la atmósfera y frenara el calentamiento global con otros métodos.

Mientras, varios expertos dudan que la causa del calentamiento global sea la actividad del ser humano. No hay datos suficientes para sacar tales conclusiones, opina Elena Folosiuk, experta del centro meteorológico Fobos:

Es incorrecto sacar conclusiones sobre el aumento de la temperatura en el planeta, basándose tan solo en los datos recogidos durante los últimos cincuenta años, porque se observan oscilaciones de la temperatura en cualquier lapso del tiempo: tanto durante un día, como durante un año, etc. Si la tendencia hacia el aumento de la temperatura que se observa en las últimas décadas continúa, esto conllevará a un desplazamiento de las zonas climáticas y a un aumento del nivel del mar. Además, la subida de la temperatura ambiente puede ir acompañada del deshielo de los glaciares. Esto cambiará la proporción de la sal en el agua, lo que cambiará la temperatura de congelación del agua del mar que, a su vez, está vinculado también con la temperatura del suelo en todo el planeta.

Al pronunciar un discurso en la Conferencia sobre el Cambio Climático celebrada en Varsovia, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó que la generación actual respira aire con una concentración récord de gas carbónico y que a día de hoy se observan los ritmos más rápidos de deshielo de los glaciares. Exhortó a los países a centrar más atención en la ecología y a prevenir un aumento de la temperatura ambiente en más de dos grados centígrados en comparación con el nivel de desarrollo preindustrial.

Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_12_13/Es-necesario-aplicar-medidas-urgentes-para-prevenir-la-subida-del-nivel-del-mar-1809/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s