Eficiente extracción de petróleo: hiperboloide en lugar de perforadora


Científicos rusos inventaron un método totalmente nuevo de extracción de petróleo y gas, que permite extraer hasta el 90 % de los hidrocarburos. En lugar de la perforadora se propone utilizar un láser, cuyo rayo puede penetrar en lugares de difícil acceso.

Esto permitirá restituir los yacimientos ya cerrados, en los que es imposible extraer crudo con los métodos viejos.

Este nuevo método no tiene análogos en el mundo. Los diseñadores de la compañía Béreg destacan que con esta tecnología se puede extraer casi todo el petróleo y gas de los estratos. Actualmente se consigue sacar tan solo entre el 30 y 40 % de las reservas, destaca el director del Departamento Energético del Fondo Instituto de Energía y Finanzas, Alexéi Grómov:

–La tecnología es de vital importancia para Rusia, puesto que hoy nuestro país experimenta problemas con la elevación del coeficiente de rendimiento de los estratos petrolíferos. De hecho, en Rusia el nivel del coeficiente de extracción de petróleo no supera el 30-31 %, mientras que en todo el mundo se acerca al 40 %. Por tal razón, cualquier innovación y novedad tecnológica, que permitan elevar la extracción de petróleo de los estratos son útiles y muy solicitadas.

El rayo láser puede penetrar la roca en plano inclinado. Esto le permite alcanzar lugares inaccesibles para los métodos de extracción tradicionales. De modo que con ayuda de semejante hiperboloide se pueden extraer todas las reservas de los yacimientos que se daban por agotados. Otro aspecto positivo es que la velocidad del proceso de extracción aumenta en tres y cuatro veces. No obstante, todos estos detalles requieren ser confirmados definitivamente: la tecnología debe ser probada en la práctica, dice el director del Fondo de Desarrollo Energético, Serguéi Pikin:

–Todo quedará claro cuando el método sea probado en yacimientos de verdad. De momento se trata de un método de laboratorio. En primer lugar, hay que hacer una prueba de perforación en un yacimiento real. Todo depende de la rentabilidad económica de este proyecto. Tenemos numerosos ejemplos de tecnologías que en los laboratorios dan buenos resultados, pero en la práctica no estamos preparados para ellas o bien en los yacimientos reales el efecto de su aplicación resulta ser totalmente diferente. Espero que en un futuro muy próximo estas tecnologías sean probadas en condiciones concretas de extracción.

Científicos de EEUU también propusieron cierto tiempo atrás utilizar el láser en la industria de la perforación. No obstante, la diferencia con el método ruso es sustancial. Los norteamericanos lo único que se proponen es calentar la roca con el rayo para facilitar la perforación sucesiva y disminuir el desgaste de la perforadora. Además, algunos expertos opinan que esta tecnología solo es una manera de dar salida al dinero que asigna la Secretaría de Energía de EEUU.

 Especialistas preguntados por La Voz de Rusia están seguros de que en las condiciones de Rusia el nuevo método tendrá buena demanda. Además de la velocidad y rendimiento de la extracción presenta otro lado positivo: no contamina el entorno

Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_12_10/extraccion-petroleo-hidrocarburos-laser-cientificos/

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s