Las diez capitales españolas con mejor protección natural frente a una tormenta solar extrema


Hace unos meses recogíamos el listado de zonas más expuestas de España en caso de que un evento Carrington como el de 1859 lograse alcanzar nuevamente la península ibérica a pesar de su buena posición geográfica en el sur de Europa. Ahora hemos querido saber cual sería el listado de las zonas con mejor protección natural ante un hipotético evento extremo del clima espacial.

Hace unos meses recogíamos el listado de zonas más expuestas de España en caso de que un evento Carrington como el de 1859 lograse alcanzar nuevamente la península ibérica a pesar de su buena posición geográfica en el sur de Europa. Ahora hemos querido saber cual sería el listado de las zonas con mejor protección natural ante un hipotético evento extremo del clima espacial, atendiendo, igualmente, a cuestiones como su concreta latitud magnética, la posible potenciación del GIC, o corriente de inducción geomagnética, por la adyacencia de grandes masas de agua marina, o la toma en consideración de tipos de suelos con menor resistividad, y que por tanto redundan en una menor concentración de los efectos sobre las infraestructuras edificadas en su superficie.

Éste sería el listado resultante de las diez capitales de provincia españolas con mayor grado de protección natural elaborado por el Observatorio del Clima Espacial dentro de su estimación preliminar de las zonas de exposición al riesgo geomagnético en España. Cinco de esas diez capitales de provincia españolas con mejor protección natural se concentrarían en Andalucía, que se perfila como la región más segura de toda la Europa continental en caso de tormenta solar extrema,y la tercera zona más segura de toda España, después de la Comunidad Autónoma Canaria y de Ceuta y Melilla.

Madrid y el centro-sur de España seguirían de cerca a todas esas capitales, con una protección geomagnética natural tambien de las más altas del continente europeo, aunque inferior, de en torno a 6,5 en una escala de 1 a 10.

1- Las Palmas de Gran Canaria.
Protección geomagnética natural de 8,5 en una escala de 1 a 10, improbable que incluso un evento Carrington alcance a causar daños en infraestructuras de Las Palmas de Gran Canaria; no así eventos superiores al Carrington en escala cíclica de milenios, no de siglos.

2- Santa Cruz de Tenerife.
Protección geomagnética natural de 8,3 en una escala de 1 a 10. Muy poco probable que ni siquiera un evento Carrington alcance a causar daños en Santa Cruz de Tenerife, no así eventos de magnitud superior.

3- Melilla (ciudad autónoma). 
Protección geomagnética natural de 7,4 en una escala de 1 a 10. No puede ser completamente descartado que un evento tipo Carrington pudiese alcanzar a causar daños en Melilla.

4- Ceuta (ciudad autónoma).
Protección geomagnética natural de 7,1 en una escala de 1 a 10.

5- Granada.
Protección geomagnética natural de 7,1 en una escala de 1 a 10.
Un evento Carrington podría causar daños en infraestructuras, pero prácticamente descartable que lo pueda hacer ningún otro fenómeno geomagnético de magnitud inferior.

6- Sevilla.
Protección geomagnética natural de 7 en una escala de 1 a 10.

7- Jaen.
Protección geomagnética natural de 7 en una escala de 1 a 10.

8- Córdoba.
Protección geomagnética natural de 7 en una escala de 1 a 10.

9- Murcia.
Protección geomagnética natural de 6,9 en una escala de 1 a 10.

10- Málaga.
Protección geomagnética natural de 6,7 en una escala de 1 a 10.

http://www.nuevatribuna.es/articulo/ciencia/diez-capitales-espanolas-mejor-proteccion-natural-frente-tormenta-solar-extrema/20131024174109097701.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s