Desaparece una laguna en Bosnia que dejó de existir de la noche a la mañana Bosnia-Herzegovina


Los habitantes del pueblo de Sanica, en el noroeste de Bosnia-Herzegovina, han quedado perplejos ante la repentina desaparición de una laguna que dejó de existir de la noche a la mañana.

La laguna, de 20 metros de diámetro y unos 8 metros de profundidad, se ha convertido en un “abismo”, tal como los habitantes del pueblo llaman a la cavidad resultante, un socavón que mide 50 metros de ancho por 30 de hondo y sigue creciendo, informa agencia AP.
“Apenas un día antes de que el agua desapareciera yo estaba sentado aquí”, dijo Cemal Hasan. “De repente los peces empezaron a saltar, y un enorme ciruelo se deslizaba por el suelo como si lo estuvieran arrastrando con una grúa.”
En el lugar en el que estaba la laguna, rica en peces, hay ahora un enorme agujero de 50 metros de diámetro y 30 de profundidad que va creciendo.
“Tal vez fue una cueva gigante que abrió sus puertas, o un volcán”, dijo Milanko Skrbic. Otra explicación espeluznante que dan los residentes locales es que quizá el propietario de la laguna se la llevó consigo cuando murió hace un mes.
“Pocos días antes de morir, Hasan dijo: ‘Voy a llevármelo todo cuando muera.’ Y eso es lo que hizo”, dijo Rezak Motanic. “Su hija lo vio caminar sobre el lago la noche que murió.”
Los científicos opinan que la balsa pudo desaparecer porque se secaron las corrientes subterráneas o por un cambio en el subsuelo debido a la irrigación agrícola.
Según los habitantes de la zona, el fenómeno sucedió de un día para otro. Los peces empezaron a saltar y el agua despareció tragándose incluso algunos árboles cercanos.
Los habitantes de esta remota aldea del noroeste de Bosnia están estupefactos desde que la laguna desapareció hace dos semanas.
Los científicos aseguran que se trata de un fenómeno natural debido a que la zona donde ocurrió es “cárstica” (relieve formado por una meteorización química, que cuenta con alto nivel de minerales solubles), con formaciones producidas por la acción erosiva o disolvente del agua y que el fenómeno pudo producirse por las corrientes de agua subterránea.
Otra teoría más popular, y que los expertos rechazan, es que un pez podría haber accionado una de las bombas alemanas de la II Guerra Mundial que una anciana arrojó al lago.
Fuente: Jramosgarcia.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s