KOI 351 Y SU COMPACTO SISTEMA DE PLANETAS


Imagen: Comparando el sistema planetario KOI 351 con nuestro sistema solar, hay siete planetas que se encuentran muy cerca de su estrella [Sol]. Sus órbitas están reproducidas en color rojo; en cuanto a las órbitas equivalentes de Marte, Tierra, Venus y Mercurio se reproducen en color azul claro. Casi exactamente a la distancia de la Tierra al Sol, orbita el planeta más grande “h” de su estrella, es un gigante gaseoso del tamaño de nuestro Júpiter. Le sigue más o menos uno equivalente a Venus, un gigante como Saturno; el planeta ”g” es 1,2 veces el tamaño de nuestra tierra y se encuentra en el campo de la órbita de Mercurio, otros cinco planetas, debido a la proximidad con su estrella, y que podrían ser aptos para la vida tal como la conocemos, son demasiados calientes. Crédito de la imagen: © DLR    
Un grupo internacional de investigadores dirigido por Juan Cabrera, del Instituto de Investigaciones Planetarias del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) en Berlín-Adlershof encontró en los datos de medición del telescopio espacial Kepler, hasta siete candidatos planetarios que giran alrededor del  sistema KOI 351.
En caso de que este hallazgo se confirme mediante investigaciones posteriores, KOI 351 sería una de las  estrellas que está rodeada por la mayor cantidad de planetas, y que de acuerdo a su tránsito, KOI 351 sería un sistema muy compacto, ya que los posibles siete planetas orbitan su estrella dentro de un radio equivalente a la órbita de la Tierra en relación al Sol.
Actualmente, los siete planetas  deben ser confirmados, ya que hasta ahora no es posible, para los astrónomos, confirmar su existencia por otros métodos de medición. Es lo que se expresa en el término “KOI” que significa “Kepler objeto de interés”. Es como los astrónomos llaman a la estrella, mientras evalúan  los datos de medición entregado por el Observatorio Espacial Kepler y que merecen una mayor investigación. Sólo cuando las investigaciones confirman los Objetos-KOI, recibirán una designación definitiva de la forma “Kepler-xyz”.
Los astrónomos utilizaron para sus investigaciones los datos públicos de obtenidos por  Cabrera del telescopio Kepler. Se evaluaron los datos de una nueva creación de su propio software y del diseño de los resultados que fueron publicados en la revista “Astrophysical Journal”.
Para KOI 351, astrónomos de equipo Kepler de la NASA ya  habían encontrado tres planetas posibles. No sólo fueron confirmados por el equipo de Cabrera, pero también había indicios de otros cuatro objetos orbitando alrededor de KOI 351
La disposición de los candidatos planetarios se parece mucho a nuestro sistema solar: los dos planetas más exteriores son gigantes gaseosos semejantes a Júpiter y orbitan a su estrella en forma similar al Sol  en 331 o 211 días. Sus diámetros son el 11,3 – y 8,1 veces el diámetro de la Tierra, de manera que se asemejan a Júpiter y Saturno. Dado los siete planetas candidatos fueron rastreados con el método de tránsito, no hay información sobre sus masas. Le siguen otros tres objetos que requieren 125, 92 y 60 días para sus respectivas órbitas. Los tres son más o menos igual en tamaño y alcanzan l2,8 veces el diámetro de la Tierra. Es la razón por lo que se les ha llamado Súper-Tierras o Mini-Neptuno. Los dos últimos planetas se formaron dentro de 1,2 veces el tamaño de la Tierra, y orbitan su estrella en 8,7 o 7 días. Ellos serían planetas rocosos similares a la Tierra.
Puesto que la estrella central es una estrella similar al Sol de tipo espectral G, seis de los siete candidatos planetarios están tan cerca de la estrella central reciben demasiado calor para que el agua sea líquida en su superficie. Por tanto, no son aptos para la vida tal como la conocemos. El planeta exterior se encuentra en la zona habitable, pero es un objeto gigante de gas similar a Júpiter sin superficie sólida. Sin embargo, cualquiera de sus eventuales lunas puede reunir condiciones adecuadas para la vida.
Con estos siete planetas, KOI 351 sería uno de los sistemas planetarios más ricos encontradas hasta ahora. Hasta ahora, el récord lo tiene el sistema HD 10180, al cual se le han registrado  hasta nueve planetas donde seis de ellos dan la seguridad de tener mejores condiciones para la vida. Ellos se encuentran en el catálogo registrado por exoplanet.eu.
Kepler es un Telescopio Espacial de la NASA que orbita alrededor del Sol buscando  planetas extrasolares, especialmente aquellos de un tamaño similar a la Tierra, es lo que se conoce como Misión Kepler y que  JPL-Caltech comunicó el 30 de octubre de 2013, había descubierto el primer exoplaneta  del tamaño y constitución rocosa similar a la Tierra; se ha registrado como Kepler 78b. Nos es apto para la vida, tal como se la conoce, por estar demasiado cerca de la estrella. El trabajo investigativo se encuentra en la Revista Nature.

Fuente: © Sterne und Weltraum – Tilmann Althaus / JPL-Caltech

http://sergiocampos936.blogspot.com/2013/10/koi-351-y-su-compacto-sistema-de.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s