Postergado programa balístico “humanitario”


Los congregados en una conferencia sobre aeronáutica en la ciudad estadounidense de San Diego propusieron una aplicación para los misiles balísticos sometidos a reciclaje en Rusia y EEUU: el transporte urgente de cargas hasta regiones de catástrofes naturales. Los expertos consideran que, teóricamente, es posible plasmar tal proyecto, aunque se presentan varios problemas.

Los misiles balísticos reequipados pueden, en cuestión de minutos, transportar cargas humanitarias hasta una zona de catástrofe. Puede llevar medicamentos, generadores eléctricos, agua potable y víveres suficientes para salvar muchas vidas, mientras llegan al lugar del cataclismo camiones, barcos o aviones. Los autores de la idea afirman que si se trata de la región antártica o de islas del Pacífico, la relevancia de este medio de transporte es de veras inestimable.

En teoría, en lugar de la ojiva letal es posible instalar en el portador balístico un contenedor con una carga. Lo principal es lograr que el contenedor no se rompa a la hora de tocar tierra. Vladímir Evseiev, director del Centro de Investigaciones Sociopolíticas, comenta:

-Si vamos a hablar de transporte de ayuda humanitaria en la parte de la cabeza, será necesario un paracaídas para ello lo cual demandará una modificación sustancial de la construcción. Hay que entender además que la parte de la cabeza del misil intercontinental surca las capas superiores de la atmósfera a una velocidad de unos cinco kilómetros por segundo. Habría que recurrir a un sistema gigantesco de paracaídas, y no estoy seguro de que se logre atenuar la velocidad, que es enorme.

Otro problema está vinculado a la precisión del traslado. Pues, de ello va a depender si podrán las personar aprovechar ese preciado cargamento. Aunque la idea misma del reequipamiento de los misiles balísticos no es nueva, recuerda Ígor Afanasiev, director de la revista Noticias de la cosmonáutica:

-Empresas rusas estudiaron en la década de los noventa una variante de transporte de cargas humanitarias, con la ayuda de misiles balísticos y dispositivos de planeo, para socorrer tripulaciones de barcos víctimas de un naufragio en el océano. Se realizaron cálculos, fueron trazados algunos proyectos pero, lamentablemente, ahí quedó todo.

Con la ayuda de misiles se planeaba transportar hasta la región del desastre pequeños hospitales móviles y equipos médicos. Pero, todos esos proyectos quedaron en el papel. En tiempos soviéticos, el lanzamiento que fuera de un cohete podía ser tomado como una provocación, explica Yuri Karash, miembro correspondiente de la Academia Nacional de Cosmonáutica Tziolkovski:

-En la situación actual, esta idea será mucho más difícil llevar a cabo que antes. Y ello porque se ha robustecido considerablemente el programa balístico de Corea del Norte, de Irán y de Pakistán. Si hacia el lado de Corea del Norte va a volar un misil de EEUU con ayuda humanitaria, el primero debe estar seguro de que realmente se trata de ayuda. Y entonces, no responderá a EEUU con otro misil.

Los expertos aseveran que mientras en el planeta persista el ambiente de desconfianza no será plasmado el programa balístico de “ayuda de emergencia”. En tanto, los misiles dados de baja son empleados con otros fines. En Rusia, por ejemplo, son lanzados para instalar satélites de consideración en la órbita circunterrestre. Los militares emplean una parte de los cohetes en ejercicios de tiro. Como sea, ello es mejor que achatarlos en una prensa o despedazarlos en las fábricas.

Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_10_28/Postergado-programa-balistico-humanitario-2229/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s