Chile y China inauguran centro conjunto de investigación astronómica


SANTIAGO, 4 oct (Xinhua) — Chile y China firmaron hoy en Santiago un acuerdo para la colaboración conjunta en la investigación astronómica, en el cual crea el primer centro científico de investigación conjunto entre ambas naciones.

El acuerdo fue firmado entre la Academia de las Ciencias de China (CAS, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Chile, con el apoyo de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt) del país suramericano.

Con la firma de este documento se crea el Centro Conjunto China-Chile de Astronomía, el que funcionará en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, en el Cerro Calán de Santiago.

El presidente de la CAS, el doctor Bai Chunli, y el vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Patricio Aceituno, firmaron el acuerdo.

Cerro Calán fue el primer observatorio chileno en 1962, instalado en ese entonces a las afueras de Santiago en el borde la Cordillera de Los Andes, y que ahora es la sede del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile.

Justamente en este lugar, Bai y el profesor Guido Garay efectuaron la inauguración de las instalaciones del Centro Conjunto China-Chile de Astronomía, también denominado Centro CAS-Sudamericano de Astronomía, con una inversión inicial de tres millones de dólares.

De acuerdo a Bai, “Chile es el mejor lugar para la investigación astronómica en el mundo, el 70 por ciento de los grandes observatorios están localizadas en el norte del país”, motivo por el cual también decidieron aprovechar estas ventajas.

“Este es el primer centro de investigación científica que instalamos fuera de China”, mencionó.

La iniciativa contempla el fomento de intercambio de investigadores y estudiantes, además de colaboración científica, becas postdoctorales, así como el diseño y construcción de instrumentación astronómica.

Por su parte, el profesor Garay subrayó que uno de los objetivos de la iniciativa es atraer a los mejores científicos del planeta hasta este centro, como forma de incentivar la investigación y aprovechar las condiciones de observación en el norte de Chile.

La zona del desierto del norte chileno es considerada excepcional para la observación astronómica, razón por la cual se han instalado centros como Cerro Tololo, La Silla, Paranal y recientemente ALMA.

http://spanish.xinhuanet.com/photo/2013-10/05/c_132773923_2.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s