Fallo sobre litigio marítimo Chile-Perú, aplazado a enero de 2014


Perú presentó en 2008 la demanda quiere establecer un nuevo límite marítimo con Chile

La decisión se debe a la alta carga de trabajo que afrontará el tribunal en lo que resta de 2013 y también a las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán en Chile

SANTIAGO, CHILE.- La Corte Internacional de La Haya aplazó para enero de 2014 la entrega de su fallo sobre la demanda presentada por Perú contra Chile por los límites marítimos, afirmó el diario chileno “La Tercera”.

Según el periódico, que se basa en fuentes extraoficiales vinculadas al caso, la corte comunicó el aplazamiento de forma simultánea a las cancillerías de Chile y Perú el pasado miércoles “a través de canales informales”.

La decisión, de acuerdo con la versión, se debe a la alta carga de trabajo que afrontará el tribunal en lo que resta de 2013 y también a las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán en Chile el próximo 17 de noviembre.

El pasado 16 de septiembre, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, había advertido durante una entrevista con el Canal 13 de televisión que si el fallo se conocía antes de esa fecha, podría influir en los resultados de los mismos.

Esta es la segunda vez que la Corte Internacional aplaza la entrega del fallo, anunciado originalmente para mediados de 2013, pero el pasado julio, el secretario de la Corte, Philippe Couvreur, comunicó a los agentes de ambos países que no habría una resolución antes de septiembre, y hasta ahora la Cancillería chilena no ha comentado la información de “La Tercera”.

Perú presentó en 2008 la demanda, en la que pide a la corte establecer un nuevo límite marítimo con Chile, argumentando que el mismo nunca ha sido fijado.

En el libelo, Lima pide un trazado fronterizo sobre una línea tangente que le daría unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que hasta ahora han estado bajo soberanía chilena.

Chile, que defiende el actual límite sobre la línea del paralelo, sostiene que el límite sí está fijado en dos tratados suscritos en 1952 y 1954, que son considerados sólo acuerdos pesqueros por Perú.

Durante su asistencia a la Asamblea General de Naciones Unidas, hace unos días, los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala, reafirmaron tras una reunión bilateral el compromiso de respetar el fallo de La Haya sobre el litigio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s