Acuerdo de Rusia y EEUU aleja una agresión contra Siria


El titular de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, anunció que el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria ha sido convenido definitivamente.
El diplomático ruso se reunió en la víspera, una vez más, con el secretario de Estado norteamericano John Kerry, en Nueva York. Las conversaciones fueron todo un éxito, dado que los interlocutores lograron convenir un criterio común acerca de los compromisos de Siria sobre el desarme químico y ponerse de acuerdo en las medidas, en caso de una desviación de las disposiciones de la resolución.
Dos semanas fueron necesarias para que los diplomáticos ruso y estadounidense convinieran las formulaciones de la resolución siria. Como resultado dispusieron que Siria, como miembro de la Convención sobre Prohibición de las Armas Químicas no va a emplear, crear, producir u obtener armas químicas por otros medios. Siria entrega a la Organización sobre Prohibición de las Armas Químicas el control de las ya existentes en el país para su ulterior eliminación. Toda violación de estos acuerdos, incluso por agrupaciones armadas, pueden acarrear las sanciones internacionales, señaló el ministro Serguéi Lavrov:
–En la resolución se consigna el acuerdo, pactado en Ginebra, de que toda violación de estas medidas por quien sea, porque en la resolución del Consejo de Seguridad se insta también a la oposición a cooperar con este proceso, o si va a ser empleada el arma química por quien sea, solo entonces va el Consejo a examinar nuevamente estos casos. Incluso estará dispuesto a tomar medidas, basadas en el artículo séptimo de la Carta de la ONU, que serán por cierto congruentes con la gravedad de la violación, la que debe estar verificada en un cien por cien.
Antes, EEUU, con el respaldo de Gran Bretaña y de Francia, insistió en las formulaciones, según las que toda desviación de las exigencias de la resolución, activaría automáticamente el artículo séptimo de la Carta de la ONU que prevé el uso de la fuerza contra el transgresor. Tal criterio fue rechazado por Moscú y Pekín. El diplomático ruso logró finalmente demostrar que, todo caso de atropello de la resolución debe ser examinado individualmente. Ello es de suma importancia, considerando la postura parcial de Occidente, indica Semión Bagdasarov, experto en problemas del Oriente Próximo:
–Considero este es un agregado muy importante. No cabe duda alguna que fue alcanzado por iniciativa de la cancillería de Rusia, porque en Occidente, en primer lugar en EEUU, todo empleo del arma química lo atribuyen a las fuerzas de Gobierno. Aunque ha sido probado hasta el cansancio que el arma química es empleada por la oposición. En particular, el caso del 21 de agosto, registrado en los suburbios de Damasco, no genera dudas en ningún especialista. Allí fue empleado un proyectil del que estaba dotado el ejército libio, y como se sabe, de los arsenales del ejército libio salen las armas para la oposición siria.
Según el procedimiento de rigor, el proyecto de medidas sobre Siria, convenido por Lavrov y Kerry, fue despachado el jueves a La Haya, para su estudio en la Organización sobre Prohibición de las Armas Químicas. Allí deben examinar el documento en veinticuatro horas. A continuación, el texto irá a dar al Consejo de Seguridad de la ONU. Considerando la diferencia de horas, existe la posibilidad de que la votación sobre el documento se realice ya el viernes en Nueva York.

Fuente: La Voz de Rusia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s