“HUBBLE” – Y SU EXPLORACIÓN DEL ORIGEN DE LAS GALAXIAS MODERNAS


La imagen muestra el universo cortado en secciones, señalando diferentes momentos a lo largo de su historia, como es hoy, hace 4.000 millones de años y como era 11.000 millones de años.
Cada sector va más atrás en el tiempo, mostrando como aparecen cada tipo de galaxias. La forma es un diagrama de sintonización del Hubble, describiendo y separando las galaxias según su morfología; en galaxias espirales [S], elípticas [E] y lenticulares [SD].
En el diagrama, se muestra a la izquierda las elípticas, al medio las lenticulares y las espirales en el lado derecho. Las espirales en la zona inferior, tienen barras de corte a través de sus centros.
El universo actual, ya completamente formado, muestra complejas formas de galaxias; a medida que se va más atrás en el tiempo, se vuelven más pequeñas y menos maduras, ya que estas galaxias se encuentran en proceso de formación.
Las imágenes del Hubble de galaxias cercanas y lejanas, fueron seleccionadas en base a su apariencia, sus distancias individuales son sólo aproximadas. Los astrónomos utilizaron la encuesta CANDELS del Hubble para los tamaños, formas y colores de las galaxias distantes que corresponde a un 60% de la historia del Universo.
El Universo actual tiene una variedad de formas diferentes y se clasifican mediante un sistema conocido como la Secuencia de Hubble, esta secuencia es la que existe desde hace 11 millones de años.
La Secuencia de Hubble clasifica las galaxias en función de su morfología y a la actividad de formación estelar, organizándolos en un zoológico cósmico de espirales, formas elípticas e irregulares con brazos giratorios, halos difusos y brillantes bultos centrales. Existen dos tipos principales que se identifican en esta secuencia: elípticas y espirales, con un tercer tipo, lenticular , que se instala en algún lugar entre las dos.

Esto describe con precisión lo que vemos en la región del espacio que nos rodea, pero ¿Cómo cambia la morfología de la galaxia cuando miramos más atrás en el tiempo, cuando el Universo era muy joven?
“Esta es una pregunta clave: ¿cuándo y en qué plazo de tiempo se formó la Secuencia de Hubble? ” dice BoMee Lee, de la Universidad de Massachusetts, EE.UU., autor principal de un nuevo estudio explora la secuencia. ”Para hacer esto usted necesita para mirar galaxias distantes y compararlos con sus parientes más cercanos, para ver si ellos también se pueden describir de la misma manera. ”
Los astrónomos usaron el Hubble para buscar 11 mil millones años atrás cuando el Universo era muy joven, la exploración de la anatomía de las galaxias distantes.
Si bien se sabe que la Secuencia del Hubble es cierta hace unos 8.000 millones años, los estudios anteriores han examinado las proporciones de los diferentes tipos de galaxias. La combinación de espirales, elípticas, lenticulares y galaxias peculiares es diferente a la actual, con un gran número de las más diferentes en el Universo distante, estas nuevas observaciones empujan hacia atrás en el tiempo cósmico otros 2.500 millones años, abarcando un enorme 80% de la última historia del Universo.
Estudios anteriores también habían llegado a esta época del cosmos para estudiar galaxias de menor masa, pero ninguno había sido concluyente aún cuando también vieron grandes galaxias maduras como la Vía Láctea. Las nuevas observaciones Candels confirman que todas las galaxias tan atrás – grandes y pequeñas – se ajustan a las diferentes clasificaciones de la secuencia.

“Este es el único estudio realizado hasta la fecha de la apariencia visual de las grandes galaxias masivas que existían hasta el momento en el tiempo, “dice el co-autor Arjen van der Wel, del Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania. ” Las galaxias se ven muy madura, lo que no está previsto por los modelos de formación de galaxias como es el caso en el principio de la historia del Universo.”
Las galaxias en estos primeros tiempos parecen estar divididas entre galaxias azules de formación estelar, con una estructura compleja – incluyendo discos, protuberancias y suciedad – y galaxias rojas masivas que ya no son estrellas en formación, como se ve en el Universo cercano. En una relacionada con sus trabajos recientes, Alice Mortlock y sus colaboradores tomaron un enfoque diferente pero complementario, clasificando estas galaxias distantes mediante una inspección visual. Ellos encontraron que los tipos de galaxias que vemos en la Secuencia de Hubble están bien definidas en términos de color, estructura y las tasas de formación de estrellas a muy grandes distancias de nosotros, pero que su morfología está aún en desarrollo. Si bien la morfología de una galaxia puede ser la última propiedad que se conforma, los fundamentos de la Secuencia de Hubble se establecen mucho antes.
Las galaxias más masivas que la Vía Láctea son más bien raras en el Universo joven. Esta escasez ha impedido que los estudios previos no sean capaces de reunir una muestra suficientemente grande de las galaxias maduras para describir adecuadamente sus características.
Lo que se necesitaba era un conjunto sistemático de observaciones como las de la encuesta CANDELS de Hubble, que era lo suficientemente grande como para permitir a los astrónomos analizar un mayor número de estas galaxias constantemente y de forma detallada.

Telescopio Espacial Hubble,en órbita a 600 kilómetros sobre la Tierra – Crédito ESA/NASA

CANDELS [Cosmic Assembly Near-Infrared Deep Extragalactic Legacy Survey] es el proyecto más grande en la historia del Hubble; con una asignación de tiempo de observación de 902 órbitas, que se está llevando a cabo con dos cámaras a bordeo del Hubble – WFC3 y ACS – teniendo como objetivo estudiar la evolución galáctica en el universo temprano, y las primeras estructura cósmica a menos de 1.000 millones de años después de la Gran Explosión [Big Bang]

Con la cámara de campo ancho del Hubble 3 (WFC3), los astrónomos pudieron observar en la parte infrarroja del espectro para ver cómo aparecieron las galaxias en su rango visible.Los estudios previos de este período de la historia cósmica no fueron concluyentes, ya que se limitaban a la luz visible, mostrando sólo la emisión ultravioleta y el corrimiento al rojo de las galaxias, que destaca la formación de estrellas. En esta formación dominaron las observaciones, las galaxias parecen grumosas y desordenadas, sin ningún parecido con las formas de galaxias que vemos en la actualidad a nuestro alrededor. Pulsando en la parte infrarroja del espectro, los astrónomos pudieron observar cómo estas galaxias distantes aparecen con un marco en reposo visible (que ahora se está desplazando hacia el rojo); lo que es más fácil de comparar con las galaxias de nuestro vecindario.
“El enorme conjunto de datos CANDELS, fue un gran recurso para nosotros usarlos para estudiar sistemáticamente las galaxias antiguas en los inicios del universo,” concluye Lee. ”La resolución y sensibilidad de WFC3 del Hubble es insuperable en las longitudes de onda infrarrojas necesarios para llevar a cabo este estudio La Secuencia del Hubble sustenta gran parte de lo que sabemos sobre cómo se forman y evolucionan las galaxias, y encontrarlas en su lugar tan lejos es un descubrimiento significativo. ”

Fuente: ESA-HUBBLE 15.08.2013 – Crédito imágenes-NASA / ESA

visto en Blog de soca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s