Nueva erupción de ceniza en el volcán Rabaul (Tavurvur) en Nueva Bretaña


El espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Terra de la NASA capturó penacho de humo que se extiende desde el volcán Rabaul (Tavurvur) de Papúa Nueva Guinea el 30 de julio 2012 a las 00:10 UTC.

 

El volcán Rabaul es uno de los volcanes más activos y peligrosos en Papua Nueva Guinea.

El Observatorio de volcán Rabaul (RVO) informó que durante el 15 y el 21 de julio de 2013 actividad de bajos niveles que consistió en emisiones discretas de columnas de ceniza de color gris pálido que se produjeron en intervalos cortos.

Algunas emisiones eran explosivas y generaron penachos que ascendieron a 2 km por encima del cráter. Las columnas se desviaron flotaban E, NE, N, NO, O y SO, y se depositaron pequeñas cantidades de ceniza en áreas que están localizadas principalmente entre Nodup y Rapolo (con Rabaul Town, 3-5 km NW, en medio),. Rugidos y ruidos retumbantes continuaron, a menudo junto con las explosiones.

La caldera de Rabaul baja en la punta de la península de Gazelle en el extremo NE de Nueva Bretaña formando una amplia bahía protegida utilizado por lo que fue la ciudad más grande de la isla antes de una gran erupción en 1994.

Los flancos exteriores del volcán, escudo piroclásticos asimétrica de 688 metros de altura están formados por depósitos de flujo piroclástico gruesos

La caldera de 8 x 14 km es una amplia brecha en el este, donde el suelo está inundado por Blanche Bay y se formó hace unos 1.400 años.

Erupción del volcán Rabaul el 15 de octubre de 1994, mirando hacia el este. Vista desde la Royal Australian Air Force C-130 saliendo New Britain. (Crédito: USGS / VDAP)

Tres estratovolcanes pequeños se encuentran fuera de los bordes de la caldera norte y NE de Rabaul. Erupciones posteriores en la caldera construyeron conos piroclásticos basáltica a dacíticos en el suelo cerca de la caldera NE y paredes de la caldera occidentales. Varios de ellos, incluyendo cono de Vulcan, que se formó durante una gran erupción en 1878, se han producido gran actividad explosiva en el tiempo histórico. Una potente erupción explosiva en 1994 ocurrió simultáneamente de Vulcano y volcanes Tavurvur y obligó al abandono temporal de la ciudad de Rabaul.

Fuente: Indagadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s