Más agujeros negros para Andrómeda


Material emitiendo rayos X alrededor de un agujero negro en Andrómeda. Crédito: Rayos X: NASA/CXC/SAO/R.Barnard, Z.Lee y colaboradores; Óptico: NOAO/AURA/NSF/REU Prog./B.Schoening, V.Harvey; Descubre Fndn./CAHA/OAUV/DSA/V.Peris.

Las observaciones en rayos X han más que triplicado la cantidad de agujeros negros conocidos en la cercana galaxia de Andrómeda. Ubicada a solo 2,5 millones de años-luz de la Tierra, Andrómeda es una espiral gigante, la mayor de las aproximadamente seis docenas de galaxias que pueblan el Grupo Local; la Vía Láctea ocupa el segundo lugar en tamaño y presume de alrededor de 50 agujeros negros conocidos. En la edición del 20 de junio de la revista The Astrophysical Journal, astrónomos informaron del hallazgo de 26 posibles agujeros negros en la galaxia Andrómeda.

Aunque los agujeros negros por sí mismos no emiten radiación, el material que cae en espiral hacia ellos desde estrellas en órbita se calientan a temperaturas tan extremas que emiten rayos X. Con este descubrimiento, Andrómeda tiene ahora 35 agujeros negros conocidos, cada uno con una masa varias veces la del Sol, además de uno mucho más grande en su centro, dándole a nuestra vecina gigante más agujeros negros que cualquier otra galaxia distinta de la nuestra.

Fuente: ScienceNOW

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s