Curiosity inicia el viaje al Monte Sharp


El Rover Curiosity de la NASA ha iniciado su viaje hacia uno de los principales objetivos de su misión, el Monte Sharp, en donde espera encontrar elementos químicos marcadores de una zona habitable. El vehículo tardará entre nueve meses y un año en llegar a su destino, según ha informado la agencia espacial estadounidense.

El pasado 4 julio fue el día elegido por la NASA para que el rover dejara atrás el cráter Gale, en donde ha estado investigando desde su llegada a Marte, en agosto de 2012. Desde entonces, Curiosity ha avanzado 58 metros. «Ha comenzado la larga travesía hasta la base del monte», ha explicado uno de los miembros de la misión, Ken Herkenhoff, que ha calificado esta etapa como «épica».

Los expertos han fijado su mirada en el monte Sharp, que mide 5.500 metros, porque creen que entre sus capas sedimentarias se conservan miles de millones de años de historia geológica, incluyendo el antiguo período de tiempo en que Marte fue mucho más húmedo y más cálido que actualmente, es decir, más acogedor para el origen de la vida.

El viaje por tierra podría llevarle al vehículo cerca de un año, así que la actividad del rover será limitada hasta 2014. Científicos de la NASA han explicado que puede que en algún momento del camino Curiosity se pare a taladrar alguna roca con el fin de «hacer tantos descubrimientos como sea posible» gracias a esta misión.

Otro de los responsables de esta investigación, John Grotznger, ha señalado que el robot irá «donde le lleve la ciencia». Así, ha destacado que, en primer lugar, la NASA eligió el cráter Gale como lugar de aterrizaje porque en él se podría obtener información sobre el pasado del clima marciano. En él, se han hallado evidencias de que Marte tuvo condiciones favorables para la vida microbiana.

Ahora, el segundo objetivo es Sharp en donde, según los expertos, también debería haber indicios de presencia de vida. Curiosity va a explorar las capas más bajas del monte que se cree que está formada por los sedimentos que alguna vez llenaron el cráter. «Tenemos un verdadero deseo de llegar a Sharp», ha reconocido el científico de la NASA.

Deja un comentario